Congreso Internacional de Software Libre y Democratizacion del Conocimiento (Quito, Octubre del 2008)

Del 21 al 24 de octubre tendrá lugar en la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA (UPS) - Quito el Congreso Internacional de Software Libre y Democratización del conocimiento, el cual tiene como objetivos: analizar y evidenciar el impacto del software libre en la construcción justa y democrática de la sociedad, sistematizar y socializar los fundamentos éticos y políticos de su uso, establecer compromisos concretos para su desarrollo en instituciones públicas, privadas y sobre todo educativas, además de crear un espacio virtual de interacción para la promoción de esta tecnología.

El congreso, que está dirigido a responsables de instituciones públicas y privadas, educadores, estudiantes e investigadores universitarios y público en general, busca también fortalecer y promover la cultura de la responsabilidad social a través del uso del software libre para la democratización del conocimiento.

A lo largo de cuatro jornadas se propondrán y desarrollarán los siguientes temas: Producción y consumo del conocimiento en la frontera del mundo digital por Michel Bauwens (Inglaterra), dimensiones ética y política en la cultura del software libre por Charles Escobar (Ecuador); los derechos y equidad en la construcción democrática del conocimiento será abordado por Julián Fox (Australia) y las perspectivas edu - comunicativas en el “tercer entorno” a cargo de Ismar de Oliveira Soares (Brasil).

La propuesta temática se desarrollará por la mañana; posteriormente se realizará la confrontación de experiencias en el uso del software libre en los sectores alternativo, público y educativo. Entre ellas cabe destacar la experiencia de la Fundación P2P, el uso en las Pymes; la experiencia de aplicación en el sector público de Extremadura; las experiencias educativas de Slec de Colombia, Educa Libre de Chile y Gleducar de Argentina.

El Congreso se transmitirá mediante videoconferencia a las sedes de la UPS en Cuenca y Guayaquil, así como a través de Internet. Además se instalará Software Libre de manera gratuita.

Para mayor información y actualizaciones sobre el Congreso consultar nuestra página web: www.ups.edu.ec/congresoslo

Comentarios