Diez paradojas de la Tecnología - Andrew Feenberg

Diez paradojas de la tecnología
CONFERENCIA DE ANDREW FEENBERG

Miércoles 7 de Octubre, 19 hs.

Centro Cultural Rojas. Sala Batato Barea.
Av. Corrientes 2038. Capital
.



La cátedra de Informática y Relaciones sociales, de la carrera de sociología de la UBA, a cargo de Emilio Cafassi, recibirá la visita del Prof. Andrew Feenberg el próximo 7 de octubre en el espacio dedicado al teórico, a las 19 hs en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas.

La obra de Andrew Feenberg no ha tenido mayor difusión en nuestro país, ya que sólo una parte de ella fue traducida por la propia cátedra bajo la dirección y cuidado editorial de Ignacio Perrone e incorporada a la bibliografía que contribuyó a formar a algunas centenas de estudiantes y graduados de la carrera que transcurrieron por esta oferta académica o eventualmente a quienes hayan descargado estas traducciones de hipersociologia.org.ar, independientemente de la cursada regular. Existen, además, traducciones de algunos artículos en la web aunque sin pie de imprenta.


El Prof. Feenberg disertará el 7 de octubre sobre “Diez paradojas de la tecnología”. Su propósito será exhibir las limitaciones del sentido común y las construcciones ideológicas populares respecto a la tecnología para señalar la necesidad de un cambio radical en nuestra comprensión de la misma, rechazando el ghetto excluyente de los técnicos y las empresas productoras en la construcción de sentido.


Además de estudiantes y ex alumnos de la cátedra la invitación se extiende al más amplio público interesado en la crítica del devenir tecnológico.



El Dr. Andrew Feenberg es actualmente profesor e investigador de Filosofía de la Tecnología en la Escuela de Comunicación de la Universidad Simon Fraser, Canadá, donde además dirige el laboratorio de Tecnologías de Comunicación Aplicadas. Sus antecedentes docentes se remontan a la Universidad de Duke, la Universidad del estado de Nueva York en Buffalo, las Universidades de California, San Diego e Irvine, la Sorbona, en la Universidad de París-Dauphine, la École des Hautes Études en Sciences Sociales, y la Universidad de Tokio. Entre sus áreas de trabajo están la filosofía de la tecnología, la teoría crítica, Internet y la historia intelectual de Japón. Entre sus libros se destaca “Lukács, Marx y las fuentes de la teoría crítica” (Rowman
and Littlefield, 1981, Oxford University Press, 1986), “Teoría crítica de la Tecnología” (Oxford University Press, 1991), “La modernidad alternativa” (University of California Press, 1995)  y “El cuestionamiento de Tecnología” (Routledge, 1999), “Heidegger and Marcuse” (Routledge, 2005), “Transformando la Tecnología” (Oxford University Press, 2002) y “Modernidad alternativa” (University of California Press, 1995). También es coautor de “Marcuse esencial” (Beacon Press, 2007) y “La comunidad en la era digital” (Rowman and Littlefield, 2004). Su próximo libro Razón y Experiencia: ensayos sobre tecnología en la modernidad será publicado en 2010 por MIT Press.

Miércoles 7 de Octubre, 19 hs.


Centro Cultural Ricardo Rojas, Capital Federal

Comentarios

hernando salcedo ha dicho que…
podemos tener acceso a esta conferencia? estoy trabajando este asunto y me serviría bastante.
gracias
prof. salcedo
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hola, en una de las paginas, figuraba como contacto este mail, paradojatecnologia @ gmail.com (eliminar espacios en blanco) podrías preguntar ahí si disponen del vídeo.
lamento no poder darte mas info, espero te sea útil.