Cuando estamos programando, elegir bien el nombre de las variables es superimportante. Imagina que tienes que leer un código con nombres de variables raros, como x1
o valor123
. ¡Es un lío! El nombre de cada variable debe contar qué dato estamos guardando, así, de un vistazo, entendemos lo que hace el programa.
Por ejemplo, si estás guardando el promedio de unas calificaciones, no tendría sentido llamar a esa variable nuevaVariable
. Mejor usar algo claro como promedioCalificaciones
. Esto hace que tu código sea mucho más fácil de leer y entender.
Reglas Básicas para Nombrar Variables
- Empezar con una letra: El nombre de la variable siempre debe empezar con una letra, no con números.
- Usar números y guiones bajos: Puedes usar números o guiones bajos (
_
), pero no en la primera posición. - CamelCase: Si el nombre de la variable tiene más de una palabra, es común usar el formato camelCase. Esto significa que la primera palabra empieza en minúsculas y las siguientes con mayúscula, como en
promedioFinal
.
Ejemplo de Nombres de Variables:
promedio
promedioTotal
productoBruto
edad
apellido
Problema: Suma y Producto de Dos Números
void main() {
int valor1 = 100; // Primer número
int valor2 = 400; // Segundo número
int resultado = valor1 + valor2; // Guardamos la suma
// Mostramos el resultado
print("La suma de $valor1 + $valor2 es $resultado");
// Ahora guardamos el producto
resultado = valor1 * valor2;
print("El producto de $valor1 * $valor2 es $resultado");
}
¿Qué Hace Este Código?
- Definimos las variables:
valor1
yvalor2
guardan los números que vamos a usar. Los inicializamos con 100 y 400. - Operaciones: Calculamos la suma de
valor1
yvalor2
, y luego calculamos el producto. El resultado lo guardamos en la variableresultado
. - Imprimir resultados: Usamos
print
para mostrar la suma y el producto en la consola. En Dart, cuando ponemos un$
delante de una variable dentro de un texto, le decimos al programa que muestre el valor de esa variable, no su nombre.
Haciendo el Código Más Conciso
void main() {
int valor1 = 100;
int valor2 = 400;
int resultado = valor1 + valor2; // La suma
print("La suma de $valor1 + $valor2 es $resultado");
resultado = valor1 * valor2; // El producto
print("El producto de $valor1 * $valor2 es $resultado");
}
Aquí hemos combinado la declaración y la asignación de las variables en una sola línea para que el código sea más fácil de leer.
Un Detalle Interesante de Dart
En Dart, todo es un objeto. Así que no hay tipos primitivos como en otros lenguajes, todo hereda de la clase num
. Por ejemplo, tanto int
como double
son objetos que pueden almacenar números, pero con diferentes precisiones.
Entrada de Datos por Consola
En Dart, si necesitas que el usuario ingrese algo, puedes usar la clase stdin
del paquete dart:io
. Aquí te dejo un ejemplo donde pedimos al usuario su nombre:
import 'dart:io'; // Importamos el paquete io
void main() {
print('Ingresa tu nombre: ');
String nombre = stdin.readLineSync(); // Leemos la entrada del usuario
print('Hola, $nombre!'); // Saludo al usuario
}
Ejercicios para Practicar
- Ejercicio 1: Define una variable inmutable con el valor 50 que represente el lado de un cuadrado. Luego, define dos variables inmutables para almacenar el área y el perímetro del cuadrado. Muestra el área y el perímetro en la consola.
- Ejercicio 2: Define tres variables inmutables para almacenar los pesos de tres personas (como valores
double
). Calcula el promedio de los pesos y muéstralo.
Comentarios