Instalando un entorno de programación.

 Un entorno de programación, también conocido como entorno de desarrollo o kit de desarrollo de software (SDK, por sus siglas en inglés), es un conjunto de herramientas y recursos que un programador utiliza para crear, probar y depurar programas o aplicaciones. Estas herramientas pueden variar dependiendo del lenguaje de programación y la plataforma para la que se esté desarrollando.

Componentes comunes de un entorno de programación:

  • Editor de código: Una aplicación que permite escribir y editar el código fuente de un programa. Los editores de código suelen incluir características como resaltado de sintaxis, autocompletado de código y herramientas de depuración. Ejemplos de editores de código; Visual Studio Code, Sublime Text, Atom, Notepad++, Vim, Emacs.

  • Compilador o intérprete: Un programa que traduce el código fuente escrito en un lenguaje de programación a un lenguaje que la computadora pueda entender y ejecutar. Los compiladores traducen el código fuente a código de máquina, mientras que los intérpretes ejecutan el código fuente línea por línea. Ejemplo de compiladores: GCC (para C/C++), javac (para Java), g++ (para C++). Ejemplos de interpretes: Python, Ruby, JavaScript (Node.js).

  • Depurador: Una herramienta que permite a los programadores encontrar y corregir errores en su código. Los depuradores pueden permitir a los programadores ejecutar el programa paso a paso, inspeccionar el valor de las variables y establecer puntos de interrupción. Ejemplos: GDB (para C/C++), PDB (para Python), Chrome DevTools (para JavaScript).

  • Bibliotecas y frameworks: Conjuntos de código preescrito que los programadores pueden utilizar para realizar tareas comunes, como la manipulación de cadenas de texto, la creación de interfaces gráficas de usuario o el acceso a bases de datos.Ejemplos de bibliotecas: Boost (para C++), NumPy (para Python), jQuery (para JavaScript). Ejemplo de frameworks: Flutter, React (para JavaScript), Angular (para JavaScript), Django (para Python).

  • Herramientas de construcción: Programas que automatizan el proceso de compilación y empaquetado de un programa. Ejemplo: Make, CMake, Ant, Maven, Gradle.

  • Documentación: Manuales y tutoriales que explican cómo utilizar las herramientas y recursos del entorno de programación. Ejemplo de documentación: Manuales de lenguaje de programación, tutoriales en línea, documentación de API.

Tipos de entornos de programación:

Existen muchos tipos diferentes de entornos de programación, cada uno diseñado para un lenguaje de programación o plataforma específica. Algunos ejemplos comunes incluyen:

  • Entornos de desarrollo integrado (IDE): Aplicaciones que combinan todas las herramientas necesarias para desarrollar un programa en un solo entorno. Ejemplos de IDEs populares incluyen Eclipse, Visual Studio y Android Studio.

  • Kits de desarrollo de software (SDK): Conjuntos de herramientas y recursos que permiten a los programadores crear aplicaciones para una plataforma específica, como Android o iOS.

  • Entornos de programación en la nube: Entornos de programación que se ejecutan en servidores remotos y a los que se puede acceder a través de un navegador web.


Ahora instalemos lo que necesitamos



Paso 1: Descargar el SDK de Flutter

  • Ve al sitio web oficial de Flutter: https://flutter.dev/
  • Descarga el SDK de Flutter para tu sistema operativo (Windows, macOS o Linux).
  • Extrae el archivo ZIP descargado en una ubicación deseada de tu ordenador.
en el siguiente enlace puedes seguir las instrucciones oficiales de como instalarlo

Paso 2: Configurar las variables de entorno

  • Abre la configuración de variables de entorno de tu sistema operativo.
  • Agrega la ruta del directorio "bin" del SDK de Flutter a la variable de entorno "PATH".

Paso 3: Ejecutar el "Flutter Doctor"

  • Abre una terminal o línea de comandos.
  • Navega hasta el directorio donde extrajiste el SDK de Flutter.
  • Ejecuta el comando "flutter doctor".
  • Este comando verificará si tienes todas las dependencias necesarias instaladas. Si falta alguna, te dará instrucciones para instalarlas.

Paso 4: Instalar Android Studio

Paso 5: Instalar los plugins de Flutter y Dart en Android Studio

  • Abre Android Studio.
  • Ve a "File" > "Settings" (o "Preferences" en macOS).
  • Ve a "Plugins".
  • Busca "Flutter" e instálalo.
  • Dart se instalará automáticamente como dependencia de Flutter.

Paso 6: Crear un nuevo proyecto de Flutter

  • Abre Android Studio.
  • Haz clic en "Start a new Flutter project".
  • Selecciona "Flutter Application" y haz clic en "Next".
  • Configura el nombre y la ubicación de tu proyecto.
  • Haz clic en "Finish".

Paso 7: Configurar un dispositivo virtual o físico Android

  • Si quieres usar un dispositivo virtual, puedes crear uno en el AVD Manager de Android Studio.
  • Si quieres usar un dispositivo físico, conéctalo a tu ordenador y asegúrate de que esté en modo de depuración USB.

Paso 8: Ejecutar tu aplicación Flutter

  • Conecta tu dispositivo virtual o físico.
  • En Android Studio, haz clic en el botón "Run" (o presiona Shift + F10).
  • Tu aplicación se ejecutará en el dispositivo.
Si deseas instalar vscode puedes seguir los pasos indicados en el siguiente enlace

Vídeo indicando los pasos para instalar Flutter, Android Studio en Linux




Vídeo indicando los pasos para instalar Flutter, Android Studio en Windows



Vídeo indicando los pasos para instalar Flutter, Android Studio en Mac



Comentarios