Aprendiendo a programar con Kotlin y Jetpack Compose

¿Por qué aprender Kotlin y Jetpack Compose para programadores principiantes?


Kotlin es un lenguaje de programación moderno y versátil que se está convirtiendo rápidamente en una elección popular entre los desarrolladores de Android. Ofrece una sintaxis clara y concisa que facilita la escritura de código, lo que lo hace ideal para aquellos que están comenzando a aprender a programar. Además, Kotlin es compatible con Java, lo que significa que los programadores principiantes pueden aprovechar sus conocimientos previos en Java y utilizar Kotlin para desarrollar aplicaciones más avanzadas.

Por otro lado, Jetpack Compose es un marco de UI moderno para Android que facilita la creación de aplicaciones atractivas y eficientes. Ofrece una forma declarativa de definir la IU de una aplicación, lo que significa que los programadores no tienen que escribir tanto código manual para lograr un resultado. Jetpack Compose también está optimizado para ofrecer un rendimiento fluido y eficiente en dispositivos Android, lo que significa que las aplicaciones creadas con Jetpack Compose son rápidas y suaves para los usuarios.

En resumen, aprender Kotlin y Jetpack Compose es una excelente opción para los programadores principiantes o aquellos que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Con una sintaxis clara y concisa, Kotlin permite a los programadores escribir código más eficientemente, mientras que Jetpack Compose permite crear aplicaciones atractivas y eficientes con una mínima cantidad de esfuerzo.





Para comenzar puedes seguir los siguientes cursos impartidos por Google:
  • Unidad 1: Tu primera app para Android Aprende los aspectos básicos de la programación y crea tu primera app para Android.
  • Unidad 2: Compila la IU de una app Sigue aprendiendo los aspectos básicos de Kotlin y comienza a compilar apps más interactivas.
  • Unidad 3: Cómo mostrar listas y usar Material Design Compila apps que muestran una lista de datos y descubre cómo mejorar tus apps con Material Design.
  • Unidad 4: Navegación y arquitectura de la app Conoce las prácticas recomendadas de la arquitectura de apps para compilar aplicaciones más complejas.
  • Unidad 5: Cómo conectarse a Internet Usa corrutinas de Kotlin para realizar varias tareas a la vez y obtén información sobre HTTP y REST a fin de obtener datos de Internet con Retrofit. Luego, usa la biblioteca de Coil para mostrar imágenes en tu app.
  • Unidad 6: Persistencia de datos Aprende a almacenar datos de manera local en el dispositivo y a hacer que tus apps funcionen a pesar de las interrupciones de la red para ofrecer una experiencia del usuario fluida y coherente.
  • Unidad 7: WorkManager Usa la API de WorkManager de Android Jetpack para programar el trabajo necesario en segundo plano, como copias de seguridad de datos o descargas de contenido actualizado, que se sigue ejecutando incluso si se cierra la app o se reinicia el dispositivo.
Este curso esta disponible aquí.

Por el contrario si quieres profundizar solo en Jetpack Compose, puedes consultar el siguiente curso haciendo clic aquí


Si ya sabes programar , puedes profundizar sobre Arquitectura de aplicaciones Android modernas, donde aprenderas sobre las mejores prácticas y la arquitectura recomendada para construir aplicaciones robustas y de calidad de producción. Puedes acceder desde aquí.

Comentarios