Ciencias informáticas en el nivel Inicial

 En el siguiente enlace podrás acceder a una secuencia didáctica pensada para el nivel inicial, de introducción a las ciencias informáticas, donde se utiliza ScratchJr.

¿Qué es ScratchJr?

ScratchJr es un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos. Los niños unen bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos- para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes. 

Esta basado en scratch, un lenguaje de programación por bloques, utilizado por millones de niños de mas de 8 años.

ScratchJr tiene una interfaz re diseñada para ser utilizada por niños de forma intuitiva y poder utilizarla en celulares y tablets.

para mas información de scratchJr puedes consultar su pagina oficial

 

Material traducido al castellano por la Iniciativa Program.AR de la Fundación Dr. Manuel Sadosky en base a la versión original del Grupo de Investigación de Tecnologías del Desarrollo de la Universidad de Tufts (http://www.scratchjr.org/teach/curricula/animated-genres). Disponible bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Esta secuencia didáctica está diseñada para llevarse a cabo en el nivel inicial en el transcurso de seis semanas. Si bien dichas clases se describen en detalle en el programa, reconocemos que son las docentes quienes mejor conocen a sus alumnos y alumnas, y por ende ajustarán las actividades de acuerdo a su clase.

Este programa incluye tres proyectos, uno de los cuáles se extenderá por dos días (una hora cada día). De este modo, abarcará en total 12 horas reloj de trabajo.


Secuencia didáctica

Mas actividades




Comentarios