Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina

El dia 27 de Febrero de 1812, a orillas del rio Parana, en la ciudad de Rosario se realizo la primera jura de la bandera argentina. Manuel Belgrano diseñó la bandera basándose en la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fue asi que utilizó los mismos colores que ésta.La primera bandera Argentina, no era igual que la actual, estaba formada por dos franjas blancas y una azul en el medio.




¡Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentarán las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos, interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo”‘¡Viva18 la Patria”


La Bandera seria reconocida oficialmente recién el 20 de junio de 1816.

El CD 18 de la colección de educ.ar, (Todos los contenidos) cuenta con recursos para trabajar en las aulas, este acontecimiento.

Nota: Agustin, en los comentarios realizo las siguientes preguntas:


que significa : las bateria libertad y independencia
por que los soldados estaban en ese lugar?
que situacion estaban vivendo las provincias unidas del rio de la plata?
cuantos años habian pasado de la formacion del primer gobierno patrio?

eramos libres e independientes? ¿por que?

Las respuestas estan en los mismos comentarios (2, 15, 22, 36, 58, 65) Lean y busquen. Desde El Blog NO HACEMOS TAREAS para el colegio.


Bitacoras: , , , , , Blogalaxia:



Comentarios

agustin ha dicho que…
que significa : las bateria libertad y independencia
por que los soldados estaban en ese lugar?
que situacion estaban vivendo las provincias unidas del rio de la plata?
cuantos años habian pasado de la formacion del primer gobierno patrio?

eramos libres e independientes? ¿por que?
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hola Agustin, Excelentes preguntas. Quizás un cuestionario para el colegio?
en http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/efemerides/bandera.html
tenes varios enlaces para buscar la respuestas

otros sitios que te pueden ser utiles
http://www.abcpedia.com/educacion/jura-bandera.html
http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm
http://diplocom.bligoo.com.ar/resena-historica-belgrano-y-la-jura
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Argentina

Espero te sirvan de ayuda
Julieta Mama de Sofi V ha dicho que…
Sos Agustin Julia?
yesica ha dicho que…


agustin:

que significa : las bateria libertad y independencia
por que los soldados estaban en ese lugar?
que situacion estaban vivendo las provincias unidas del rio de la plata?
cuantos años habian pasado de la formacion del primer gobierno patrio?
eramos libres e independientes? ¿por que?
nadina bianchi ha dicho que…
yo y sofia es mi amiga . y andamos buscando ¿cuantos años habian pasado desde la formacion del primer gobierno patrio?
lucas ha dicho que…
que significa : las bateria libertad y independencia
por que los soldados estaban en ese lugar?
que situacion estaban vivendo las provincias unidas del rio de la plata?
cuantos años habian pasado de la formacion del primer gobierno patrio?

eramos libres e independientes? ¿por que?
juaancit0h de ldz ha dicho que…
a q cole vas
agustin
abril ha dicho que…
muy buenas tu preguntas agu me dieron esas a mi ja nececito las respuestas ja...
abril ha dicho que…
nena 2 años habían pasado del primer gobierno patrio!!!!!
leitho de bv ha dicho que…
cuantos años habian pasado desde la formacion del primer gobierno patrio?nececito esa respuesta para hoy..
kevin ha dicho que…
hola, me dieron las mismas preguntas!! alguien encontro si eramos libres o independientes??? gracias
kevin ha dicho que…


kevin:

hola, me dieron las mismas preguntas!! alguien encontro si eramos libres o independientes??? gracias
Jorgelina ha dicho que…
agustin vas a la escuela San francisco de asís? por que creo que vas al grado mio si vas a esa escuela , me dieron las mismas preguntas que vos .
SEBASTIAN ha dicho que…
HOLA ESTAMOS INVESTIGANDO LO MISMO,ME PUEDEN AYUDAR CON LA PREGUNTA SI ERAMOS LIBRES E INDEPENDIENTES POR QUE??
fiamma ayelen quiros ha dicho que…
yo tengo las respuestas de cuantos años habían pasado desde el primer gobierno patrio :habían pasado 2 años desde el primer gobierno patrio y también tengo la respuesta de la pregunta si eramos libres we independiente :No ,no eramos libres e independientes por que:en esa fecha la mayoría de los países latinoamericanos no habian declarado la independencia .Las Juntasamericanas y españolas se formaban en nombre de Fernando VIIque era el rey cautivo y al cual se le debia fidelidad y obediencia .Recien en 1.814 el Rey vuelve a ocupar el trono ,anula la constitución y los decretos de Cadiz , convirtiendose en un rey absolutista (Se llamo Rey Falon :traidor ) Y America comenzo a pensar seriamente en la independencia. esas son las respuestas q hize las otras todavia me faltan y mañana las tengo q dar y justo voy a la mañana si alguien me puede responderestas preguntas serian lo mas ¿que situacion estaban viviendo las provincias Unidas Del Rio de La Plata ? ¿que eran las baterias libertad e independencia ? y ¿por q los soldados estaban en ese lugar? A Y CHICOS PONGANLE LA TILDE A LAS PALABRAS Q LA LLEVAN POR Q YO NO SE COMO HACERLO CON LA COMPU Y ESPERO Q MIS RESPUESTAS LES SIRVAN SUERTE PARA USTEDES Y PARA MI POR Q ME FALTAN PREGUNTAS :( AYUDENMEN CON LAS PREGUNTAS Q LES DIJE
hola..soy aldana bogarin ha dicho que…
me dieron exactamente las mismas preguntas
Hola ha dicho que…
Yo soy del Sagrado corazon! y me dieron las mismas preguntas XD se nota que las seños lo sacaron de aca las preguntas :P
tatiana ha dicho que…
9 de julio de 1816 fue proclamada la independencia
rodrigo ha dicho que…
soy rodrigo de la escuela 37 jose hernandez villa bosch y me dieron las mismas preguntas
felisa ha dicho que…
ME DIERON LAS MISMAS ,,AYUDA.. soy de ENTRE RIOS
milton spreafichi ha dicho que…
hola soy milton de alem (bs as.) me dieron las mismas preguntas y gracias a uds pude encontrar las que no sabia.
felisa ha dicho que…
las respuestas para mi son ..1ra...rean un conjunto de cañones 2da..estaban en ese lugar xq Manuel Belgrano les pidio q realizen una jura de honor....la 3ra no la encontre todavia...la 4ta habian pasado 2 años desde el 1er gobierno patrio....5ta no, no heramos libres e independientes. xq en esa fecha la mayoria de los paises latinoamericanos no habian declarado la independencia
soy felisa de san salvador Entre Rios...espero le sirvan las respuestas
facu ha dicho que…
hola chicos soy facundo arriola voy a la escuela san francisco de asis tengo las misma tareas que ustedes me falta la respuesta numero 3 y no la encuentro me ayudan por fi!!! voy mañana a la mañana al cole.. gracias besos!
facu ha dicho que…


felisa:

las respuestas para mi son ..1ra…rean un conjunto de cañones 2da..estaban en ese lugar xq Manuel Belgrano les pidio q realizen una jura de honor….la 3ra no la encontre todavia…la 4ta habian pasado 2 años desde el 1er gobierno patrio….5ta no, no heramos libres e independientes. xq en esa fecha la mayoria de los paises latinoamericanos no habian declarado la independencia
soy felisa de san salvador Entre Rios…espero le sirvan las respuestas
jazmin ha dicho que…
aprendan pongan mas información ok porque yo no hago la tarea sola que se piensan pongan mas in fo
facu ha dicho que…
gracias felisa yo no la puedo encontrar a la 3
felisa ha dicho que…
bueno me alegro q ayan ayudado..de donde sos vos ? y a q grado vas? yo soy de entre rios y voy a 5to grado
gabito joel ha dicho que…
gracias soy de dolores me dieron la misma cosas gracias por la informacion
felisa ha dicho que…
yo tampoco encontre la 3 facu
malena ha dicho que…
la 3era es NO, NO ERAMOS LIBRES. POR QUE: EN ESA FECHA LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS NO HABÍAN DECLARADO LA INDEPENDENCIA
malena ha dicho que…
alguien tiene esta pregunta: ¿QUE SITUACIÓN ESTABAN VIVIENDO LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIÓ DE LA PLATA? esa es la 3era.
LA RESPUESTA QUE PUSE YO "NO ERAA! PERDÓN :)
ester ha dicho que…
La pérdida del Paraguay, la peligrosidad de los realistas asentados en Montevideo, las derrotas en el frente altoperuano y la dificultad de establecer un gobierno legal y legítimo en la antigua capital virreinal demostraban que la situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata era cuanto menos dificultosa.
alan ha dicho que…
hola gracias me ayudaron mucho soy alan de san nicolas voy a 5to no puedo encontrar la tercera
agus ha dicho que…
gracias a todos me sirvieron mucho sus respuesta
griselda de verazategui ha dicho que…


facu:


felisa:

las respuestas para mi son ..1ra…rean un conjunto de cañones 2da..estaban en ese lugar xq Manuel Belgrano les pidio q realizen una jura de honor….la 3ra no la encontre todavia…la 4ta habian pasado 2 años desde el 1er gobierno patrio….5ta no, no heramos libres e independientes. xq en esa fecha la mayoria de los paises latinoamericanos no habian declarado la independencia
soy felisa de san salvador Entre Rios…espero le sirvan las respuestas
soledad ha dicho que…
¿que eran las baterias libertad e independencia ?eran dos grupos de soldados que formaban la tropa. ¿porq los soldados estaban en ese lugar ? porq iban a jurar por promera vez la bandera y festejar la creacion de la misma .
susy ha dicho que…
graciassss.me sirvio todo.
beti y agus ha dicho que…
beti: ami me dieron las mismas soy de longchamps provincia buenos aires voy a la escuela 47 soy de 6 a.mi pregunta es:¿que eran las baterias libertad e independencia?
beti y agus ha dicho que…
agus: ami tambien me dieron las mismas preguntas y agustin y abril¿a q escuela van? porq si van a la escuela 47 somos compañeros........
anthito ha dicho que…
que es la bateria de la libertad porfa vor alguien me respone que no encuentro me mata mi maestra si no se la hago porfis les pido si me ayudan
agustin ha dicho que…
La pérdida del Paraguay, la peligrosidad de los realistas asentados en Montevideo, las derrotas en el frente altoperuano y la dificultad de establecer un gobierno legal y legítimo en la antigua capital virreinal demostraban que la situación de las Provincias Unidas del Río de la Plata era cuanto menos dificultosa. esta tiene que ser la respuesta para la 3 gracias ester
mayra ha dicho que…
es muy cortito pro sta buen sy mayrita
agustina ha dicho que…
No encuentro nada para hacer la tarea :( U.u. por dios
dina ha dicho que…
Me mandaron una tarea preguntando si en 1812 eramos libres o independientes, me parese que solo eramos libres por que ya no estaba el virrey de españa, pero no independientes por que aun seguiamos las reglas.
Me equivoco???
Plis contesten!!!
Agatha Cool 6 ha dicho que…
Por favor contesten necesito una respuesta la tarea es para mañana!!!!!!
dina ha dicho que…


agustina:

No encuentro nada para hacer la tarea U.u. por dios

hola!!!!
que ases nene!!??
no te preocupes!!
creo que en esta pagina te lo va a decir!
PD:Que te mandaron de tarea???
dina ha dicho que…


agustin:

que significa : las bateria libertad y independencia
por que los soldados estaban en ese lugar?
que situacion estaban vivendo las provincias unidas del rio de la plata?
cuantos años habian pasado de la formacion del primer gobierno patrio?
eramos libres e independientes? ¿por que?

no se si eramos libres o independientes pero se que pasaron 2 años desde el primer gobierno patrio!!!
marcela ha dicho que…
mi seño saco de aca las preguntas
marcela ha dicho que…
hola chicos como andan
melany ha dicho que…
para mi la tercera respuesta es que Rivadavia queria negociar preferentemente con Londres y ofrecer la corona del reinado del Rio de la plata a un principe español o Ingles
ailen ha dicho que…
muchas gxs a todos me ayudaron mucho los quiero
julieta ha dicho que…
Hola necesito saber como es la tres de ¡¿Que situacion estaban viviendo las proviencias del Rio de la Plata?! Porfaaa contestenme lo necesito para hoy es la unica QUE ME FALTA !! Gracias por su atencion =D
julieta ha dicho que…
Hola me llamo julieta.. quisiera saber como es la tercera que es asi : ¿Que situacion estaban viviendo las probincias unidas del Rio de la Plata? ¡¡¡ Porfaaa.. las nencesito para hoy!!! Gracias por su atencion :)
agustina ha dicho que…
quiero saber que hacian los soldados en ese lugar
cintia ha dicho que…
hola soy cintia mama de nahuel y le dieron una tarea muy larga sobre la bandera y nos falta la pregunta !¿que situacionestaban viviendo las proviencias unidas del rio de la plata?? desde ya muchas gracias
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hacia el final de los comentarios hay números que indican la cantidad de paginas con comentarios. Presionen en el numero 1. Ahi van a poder ver los primeros comentarios de los usuarios. En el comentario 2 les dejamos mas enlaces para averiguar las respuestas a las 4 preguntas planteadas por los visitantes, que ellos mismos se encargaron de responder.

a todos gracias por sus visitas.
braian ha dicho que…
hola soy braian y quiero saber ¿donde nace la primera jura?
betiii ha dicho que…
1.. las baterías fueron creadas por Manuel Belgrano, una era "libertad" ubicadas en lo que actualmente es la ciudad de rosario; e " independencia", ubicada en lla isla del espinillo, cruzando el río.
2.. los soldados estaban allí para jurar porque Manuel Belgrano izaba por primera vez la Bandera Nacional que nos representaba a todos los argentinos..
3.. estaban en una situación difícil, ya que habían perdido con paraguay, la peligrosidad de los realista asentados en Montevideos, la derrota en el frente altoperuno y la dificultad de establecer un gobierno legal y legitimo.(1810-1812: guerra entre partidarios de la autonomía (patriotas) y partidarios de la subordinación a la corte de cadiz (realistas)
4.. habían pasado 2 años del primer gobierno patrio
5.. no, no eramos libres e independentista porque en esa fecha la mayoría de los países latinoamericanos no habían declarado la independencia.
julieta ha dicho que…
Graciasss a todos me ayudaron muchoo .. Los quieroo .. solo me faltaba la tres pero ya lo aberigue con mi abuela que es maestraaa.. Graciass por las demas repuestas de las demas preguntas.. son uno/as Groso/as ! Besos q dios los vendijaa .. ? :D
julieta ha dicho que…
La 3 es : La situacion que estaban viviendo las probincias unidas del Rio de la Plata es que estaban peleando por su libertad.. Ahi tienen la 3 esa .. ! Suerte para todos ! :D
keiiil@ ha dicho que…
gax betii por la ayuda 2 preguntas a que escuela vas ? cuantos años tenes?

justo hoy me pidieron un trabajo practico y tus respuestas son las que nesesitaba... grax me salvaste
mika ha dicho que…
grax betyyy.. la verdad q m re salvastes.. justo a mi hermanito le habian mamdado esas 5 preguntas y se acordo re tarde d hacerlas y fue muy rapido para mi je graxx la mejor ;-)
erika ha dicho que…
gracias beti por ayudarme a responder mis respuestas
andrea ha dicho que…
gracias respuestas muy buenas
bian ha dicho que…
1.. las baterías fueron creadas por Manuel Belgrano, una era “libertad” ubicadas en lo que actualmente es la ciudad de rosario; e ” independencia”, ubicada en lla isla del espinillo, cruzando el río.
2.. los soldados estaban allí para jurar porque Manuel Belgrano izaba por primera vez la Bandera Nacional que nos representaba a todos los argentinos..
3.. estaban en una situación difícil, ya que habían perdido con paraguay, la peligrosidad de los realista asentados en Montevideos, la derrota en el frente altoperuno y la dificultad de establecer un gobierno legal y legitimo.(1810-1812: guerra entre partidarios de la autonomía (patriotas) y partidarios de la subordinación a la corte de cadiz (realistas)
4.. habían pasado 2 años del primer gobierno patrio
5.. no, no eramos libres e independentista porque en esa fecha la mayoría de los países latinoamericanos no habían declarado la independencia.
florencia ha dicho que…
hola quria saber si ¿eramos libres e independiente ??:)
Luis E Vilchez ha dicho que…
fijate en los comentarios anteriores, tienes las respuestas
florencia ha dicho que…
siii graciias
NANCY ha dicho que…
QUIERO SABER . QUE ERAN LAS BATERIAS LIBERTAD Y INDEPENDENCIA ????????
Luis E Vilchez ha dicho que…
Las respuestas estan el los comentarios. Leelos desde el principio
YU ha dicho que…
HOLA SOY YULII QUERIA SABER KIIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTAS PREGUN SOBRE LA PRIMERA JURA D LA BANDERA
*¿COMO ERA LA REALIDAD POLITICA DE ARGENTINA EN ES EPOCA?
*¿QUE RELACION EXISTIO ENTRE LA FECHA DE LA CREACIÓN DE LA BANDERA Y DE LA ESCARAPELA?
javier ha dicho que…
hola soy javier necesito de tu ayuda con estas preguntas sobre ¿como era la realidad politica en esa epoca. ¿que relacion exitio entre la fecha de creacion de la bandera y la escarapela.
javier ha dicho que…
que relacion exitio entre la fecha de la creacion de la bandera y de la escarapela,
alejo sreyh ha dicho que…
gracias me ayudaron mucho aguante internet
Ayelen ha dicho que…
Gracias beti me ayudaron mucho tus respuestas justo a mi prima le habían mandado esas mismas preguntas
el capo de la jura ha dicho que…
hola ayelen te dare lo que buscas:la situacion era que estaban siendo invadidas por los españoles,ya que querian tomar el dominio del virreinato de la plata.espero que te ayude ;)
Mily Abril ha dicho que…
gracias me ayudo en la tarea!
jime ha dicho que…
gracias me ayuda en la tarea
ulises ha dicho que…
gracias me recontra ayudaron son los mejores :) jaja ?
facundo ha dicho que…
Nececito una brebe reseña historica del 9 de julio apartir de habian pasado ya seis años de la constitucion del primer gobierno patrio cuando.....
dani ha dicho que…
gracias por esta imformacion:)