Proyecto ALBA: Sistema para administración de Instituciones Educativas

Los siguientes datos, fueron tomados de la página del proyecto.

Si bien el sistema está pensado para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es altamente modificable, cuenta con una lista de usuarios y los desarrolladores siempre están dispuestos a colaborar (esto lo digo porque ante las dudas que tuve, siempre me dieron posibles soluciones y de forma muy cordial), además podemos probar una demo del sistema en línea.





Breve descripción del proyecto

El Proyecto Alba, es un proyecto de desarrollo de Software para la realización de un “Sistema Informático Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales”, que brindará una herramienta realizada en software libre, para el trabajo cotidiano en estas unidades. Por su tipo de licenciamiento bajo la GNU/GPL, el sistema permitirá una reutilización y actualización constante, como así también la posibilidad de aprovechamiento de módulos ya realizados por otros emprendedores (siempre que sean compatibles con esta licencia).


Pensado para nuestras propias instituciones educativas a partir de información relevada mediante entrevistas a responsables del sector, el software propuesto contempla un conjunto de módulos que pueden clasificarse en:




  • Gestión de las Unidades Educacionales (establecimientos, ciclos, calendarios, etc.)

  • Gestión de Alumnos (Legajos, seguimientos, consultas, etc.)

  • Gestión de Docentes (Legajos, horarios, etc.)


Este proyecto fue presentado en la convocatoria 2005 de los Proyectos Federales de Innovación Productiva por Open Computación S.A. y fue seleccionado (y confirmado en diciembre de 2005, por medio del Anexo I de la resolucion SCTIP 1888) como uno de los Proyectos aprobados con financiamiento total. Se solicitó el Aporte No Retornable (ANR) con un presupuesto de un total de $ 265.440.- de los cuales $ 155.532.- son aportados por el Cofecyt en un plan de 22 (veintidós) meses de trabajo con desembolsos en el anticipo, 5 etapas y fin del proyecto.



Objetivos generales

  • Producir un Sistema Abierto de Gestión Unificada para Unidades Educacionales, posible de ser modificado a las necesidades de la unidad, e implementado por diferentes Pymes de la Ciudad, dependiendo de la demanda del sector.

  • Generar nuevos emprendedores o Pymes para cumplir con la demanda de implementaciones y customización del producto para diferentes clientes (situación posible por contar con el Código Fuente).

  • Implementar, de manera transparente y documentada, el resultado del desarrollo en unidades educativas de la Ciudad de Bs.As., como resultado del apoyo de las entidades intervinientes en el proyecto, que actúen como casos ejemplares de réplica. (Esto a su vez, hará posible la formación sobre nuevas tecnologías y la apropiación de éstas, en el ámbito de las unidades educacionales).

  • Impulsar la creación en la comunidad educativa, de una red participativa orientada a resolver situaciones comunes en la utilización del software y provocar las mejoras poniéndolas a disposición gracias al licenciamiento libre a través de la GPL.





Justificación

En la actualidad, los centros educativos no siempre cuentan con un sistema de gestión unificado y articulado que ofrezca las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación y que remplacen el uso de numerosas hojas de cálculo o procesadores sin bases relacionadas.


En el marco de una educación donde los docentes y no docentes de los establecimientos muchas veces realizan más funciones de las recomendables, y donde las necesidades de los educandos se inclinan a la contención social y humana, es impresindible contar con una herramienta que colabore con la organización de las tareas que siendo menos importantes son necesarias y hacen a la calidad no sólo de los servicios prestados, sino también del trabajo de cada institución.


Hoy, implementar sistemas como el que se propone -de gestión unificada y modular- con un servidor dedicadao para la administración del mismo, no es una opción para las escuelas por los altos costos de hardware. Tampoco es una opción, para un sector que cuenta con un presupuesto ajustado, el pago de licencias de uso de software propietario, que además no permite modificaciones.


Este proyecto, busca subsanar las cuestiones operativas sin provocar mayores costos, impulsando a la vez, la formación de redes e interacciones dentro de la comunidad educativa, en beneficio de docentes, no docentes y alumnos.



Impacto

Países como Alemania, Venezuela y Brasil brindan apoyo político al desarrollo de software libre y a su cplicación en la Administración Pública, reconociendo el aporte que este tipo de trabajo realiza en materia de apropiación local de tecnologías e independencia y soberanía nacional.


El modelo libre de desarrollo, por las posibilidades que tiene de generar un verdadero uso sin restricciones de la tecnología informática -gracias al acceso al código fuente- redunda en beneficios para el receptor de la tecnología ya que puede apropiarla por completo.


También beneficia a futuros emprendedores y PyMEs quienes a partir de la inforamtización de estos sectores, participarán brindando nuevos servicios asociados como el mantenimiento de hardware y de software, implementaciones en nuevos establecimientos, capacitaciones y otros servicios derivados.


Por tratarse de un proyecto de software libre, puesto gratuitamente a disposición de quien quiera trabajar sobre él cumpliendo con sus licencias-, la transferencia de conocimiento funciona como base de este tipo de desarroolo y el impacto social no sólo se produce localmente por la implementación directa, sino que tiene alcance a todo nivel en que puede ser útil un software de estas características.


Página principal del proyecto


Página de descarga


Página para probar el sistema en linea


Bitacoras: , , , , , , , Blogalaxia:



Comentarios