Jornadas de Debate y Producción: “La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión”


La mirada pedagógica para el siglo XXI: teorías, temas y prácticas en cuestión



Maestría en Educación:
“Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”

Facultad de Filosofía y Letras, Puan 480, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
7 y 8 de agosto de 2009

Segunda Comunicación


La “Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas” tiene entre sus objetivos recuperar el espacio de lo pedagógico en el debate disciplinar de las Ciencias de la Educación, a fin de contribuir a superar visiones fragmentadas del objeto de estudio. El centro de interés está puesto en la reflexión sobre algunos núcleos que nos permitan articular la presencia dispersa, compleja y problemática de “lo pedagógico” en los desarrollos teóricos, las temáticas y las prácticas contemporáneas.


Consideramos central destacar además una definición por la situacionalidad del debate, contextualizando los temas y habilitando fuertemente la reflexión y las experiencias argentina y latinoamericana. En tal sentido esperamos que este encuentro, tanto en sus aspectos temáticos como en cuanto a sus propuestas organizativas, pueda materializar el deseo de jerarquizar la pregunta, la reflexión y el debate como prácticas colectivas de enriquecimiento mutuo.


Por eso las hemos denominado Jornadas de Debate y Producción. Debate, porque sostenemos que en la circulación de la palabra, la expresión de ideas diversas, la argumentación, la fundamentación y la discusión respetuosa se resuelve la construcción de lo público. Producción, porque pensamos que es posible generar instancias de construcción colectiva que estimulen la reflexión profunda.


Las Jornadas están organizadas en torno de tres ejes: Teorías, Temáticas y Prácticas.


En relación con cada uno de ellos se desarrollará una Mesa Redonda con invitados que permitan abrir un espacio de Debate. En el caso la primera mesa, el debate tendrá lugar con el grupo total. En el caso de los ejes de “Temáticas” y “Prácticas” este se desarrollará en pequeños Grupos de Discusión después de cada Mesa.


Dada las características de este encuentro, no está prevista la presentación de ponencias. Los contenidos de las exposiciones y los debates serán publicados en un libro con la mención de todos los participantes.


Los ejes se desarrollarán sucesivamente, de modo que cada participante tenga la posibilidad de asistir a todas las actividades programadas.


Programa General


Viernes 7



9hs. Acreditación
9,30 hs. Inauguración de las Jornadas. Hugo Trinchero (Decano de la
Facultad de Filosofía y Letras), Silvia Llomovatte (Co-Directora Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas).

10,45hs. Café


11 hs. Mesa redonda y Debate: “Lo pedagógico en las teorías y corrientes sobre la educación”.  Participan: Carlos Cullen, Silvia Serra, Luis Rigal, Margarita Sgró y Marta Souto. Coordina: Julia Silber


13,30hs. Pausa almuerzo


14,30hs. Mesa redonda: “Lo pedagógico en las nuevas temáticas educativas” Participan: Carina Kaplan, Graciela Morgade, Pablo Pineau, Silvia Grinberg, Sandra Carli. Coordina: Inés Cappellacci


15,45hs. Café


16hs a 18,30hs. Grupos de discusión.


Sábado 8


9 hs. Mesa redonda: “Lo pedagógico en las prácticas educativas” Participan: María Teresa Sirvent, Anahí Guelman, Ana Pagano, Mónica Paso, Myriam Feldfeber. Coordina: Daniel Suárez


10,45. Café


11hs. Grupos de discusión.


13hs. Plenario de cierre y presentación de las relatorías por tema. Coordina: Flora Hillert.


14hs. Brindis de cierre y entrega de Certificados.


Reiteramos la convocatoria a docentes y estudiantes de postgrados en educación, investigadores y docentes de carreras universitarias en educación e institutos de formación docente, a participar y compartir estas Jornadas.


Informes e inscripción vía e-mail a través de la planilla de inscripción (solicitarla por correo y enviarla a la brevedad): jornadaspedagogia@filo.uba.ar



Convoca:
Maestría en Educación: “Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas”. FFyL. UBA.

Auspician:
Departamento de Ciencias de la Educación, FFyL. UBA Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, FFyL. UBA. (IICE) CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

Coordinadoras:
Flora Hillert – Silvia Llomovatte

Secretaria Académica:
Anahí Guelman

Comité Académico:
Sandra Carli, José Antonio Castorina, Carlos Cullen Soriano, Dora González, Carina Kaplan, Graciela Morgade, Julia Silber

Comité Organizador:
María José Ameijeiras, Lucia Caride, Nora Graziano, Marina Heredia.

Estas Jornadas no son aranceladas.


Blogalaxia: Bitacoras:, , , , ,

Comentarios