Curso Libre sobre GNU/Linux (con licencia CopyLeft)


Después de mucho esfuerzo y con alegría, queremos compartir con uds. un curso a distancia que hemos elaborado:
“Introducción a GNU/Linux (o cómo hacer para introducirlo en su computadora)”
En el mismo se abordan  la gran mayoría de las formas que existen para instalar o acceder a un GNU/Linux, con la explicación de los procedimientos a llevar a cabo con cada método (desde el uso con un LiveCD, instalarlo en un dispositivo USB, en una partición MSWindows, en una máquina virtual, reparticionando el disco rígido haciendo doble booteo, etc).

Este curso puede ser usado con libertad por todos, y lo hemos armado similar a un proyecto de desarrollo de software libre, con Copyleft.


También lo hemos puesto en un wiki, obviamente de acceso libre, para que, quienes quieran usarlo o colaborar con él en su mejora y desarrollo, lo puedan hacer (www.introlinux.org)


Ha sido motivante que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de Argentina, a través de su campus virtual TeleINAP, haya acogido nuestra propuesta y es la primer institución que ya lo está dictando a informáticos del Estado en una primera experiencia.  Suponemos que si va bien se repetirá.


También hay dos instituciones que se han comprometido a dictarlo gratuitamente en sus campus virtuales, si bien esta es la primera carta que hacemos públicamente, justamente dirigida a ustedes, la comunidad del software libre, porque pensamos que deben ser los primeros en enterarse, porque en realidad este trabajo es fruto del esfuerzo directo e indirecto de todos nosotros, los que estamos por el software libre.


Los invitamos a participar, opinar, hacer comentarios, críticas, difusión, consultas...



Un cordial saludo para todas y todos
Graciela Egurza
gegurza@gmail.com

Les adjuntamos unos fragmentos de los objetivos y fundamentación del proyecto

Objetivos del Proyecto Introlinux.org


  • Propiciar el uso de sistema operativo GNU/Linux y del software libre

  • Producir un curso de “Introducción a GNU/Linux (o cómo introducirlo ensu computadora)”

  • Promover que el mismo sea dictado gratuitamente.

  • Integrarlo al modelo de producción libre basado en el copyleft y abrirlo para que otras personas puedan participar en el proyecto

  • Fomentar la presencia del software libre en el Estado, especialmente enla Administración Pública y en las Instituciones Educativas.

  • Ayudar dentro de nuestras posibilidades a que organizaciones,instituciones, empresas y usuarios individuales incorporen GNU/Linux como medio para apropiarse de las tecnologías más avanzadas de la informáticaFomentar la producción de conocimiento libre.


FUNDAMENTACIÓN del curso:


La importancia creciente del Software Libre para un mejor aprovechamiento de las TICs, para los sistemas de la Administración Pública, para el gobierno electrónico, para las instituciones educativas y demás, así como  las necesidades de hacer ahorros y cuidar la soberanía de nuestros recursos, procesos y decisiones, choca con un obstáculo: la ausencia de una masa crítica de personal vinculado a la informática que maneje el sistema GNU/Linux.



Esto demanda entre otras cosas necesidades de capacitación y esta a su vez choca con otro obstáculo: es casi imposible aprender GNU/Linux sin tener una computadora con dicho sistema para experimentar, aprender y usar.

Experiencia de cursos a distancia sobre GNU/Linux ponen de manifiesto que aquellos que previamente no tienen acceso a algún Linux encuentran dificultades para cursarlo y terminarlo. Y al mismo tiempo, instalar un Linux sin conocer de dicho SO presenta algunas complicaciones y temores, lo que genera una situación que puede terminar transformándose en un círculo vicioso del tipo de que estaba primero, el huevo o la gallina.

No podemos aprender Linux porque no lo tenemos instalado. No lo podemos instalar porque no sabemos.



La presente propuesta de capacitación busca romper justamente dicho círculo vicioso y crear condiciones para que cualquier persona con conocimientos básicos en informática pueda acceder a un sistema GNU/Linux para experimentar, estudiar, aprender y usar.


Bitacoras: , , , , , , Blogalaxia:

 

 

 

 

Comentarios

el_mago8 ha dicho que…
Una gran ocasión para lanzar el segundo a salto al mundo de Linux. El año pasado instale Ubuntu, pero no supe sacarle el partido necesario. Menos mal que estás tú aquí para ayudarme :)