Atlas de la diversidad

El siguiente recurso es un lugar de encuentro, reflexión y de aprendizaje colaborativo. Cuenta con diferentes perfiles (Alumnos, docentes, familias y centros educativos), para que todos los involucrados en la enseñanza puedan participar. Se puede acceder al sitio en diferentes idiomas.





El ATLAS DE LA DIVERSIDAD es una innovadora herramienta pedagógica. Se compone de una red de escuelas que gracias a la colaboración mutua ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.


Explotando herramientas TIC como Internet, la geolocalización y las redes sociales, tiene el objetivo de formar un exhaustivo retrato de la diversidad cultural de diferentes países y comunidades lingüísticas y culturales.


Las propias experiencias de los alumnos les ayudan a generar fichas y piezas de conocimiento que se ponen a disposición del resto de la comunidad. Estas fichas pueden responder a distintos temas: geografía, literatura, tradiciones culturales, idiomas, instrumentos musicales, arquitectura, gastronomía… Gracias a la participación activa de los estudiantes, profesores y familiares se genera una gran biblioteca multimedia (fotos, textos, vídeos, música, entrevistas…) vinculada a las diferentes áreas curriculares.


La geolocalización, innovador recurso tecnológico, permite vincular las fichas a lugares geográficos concretos. El ATLAS es un auténtico mapa de la multiculturalidad que facilita el intercambio de conocimientos entre culturas, creando lazos de amistad y cooperación y promoviendo el diálogo.


El proceso no sólo enriquece a los participantes como creadores de conocimiento, sino que les enseña a valorar otras culturas, realidades y formas de vida. No hay mejor forma de descubrir la propia identidad.


El ATLAS es, pues, un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.






Descripción tomada del mismo sitio

Bitacoras: , , , , , , , , , , Blogalaxia:

Comentarios