Planificacion curricular: Filosofía

Área: Ciencias Sociales

Espacio Curricular: Filosofía

Curso: Sexto Año

División:

Hs Semanales: 2 (dos)

Profesor:

Planificación Anual Ciclo lectivo _____



Objetivos Generales

  • Conocer y asimilar nociones filosóficas fundamentales.

  • Adquirir habilidades y destrezas propias del trabajo intelectual mediante el buen manejo de la lógica.

  • Objetivos Específicos

  • Valorar los aportes de la filosofía como ciencia autónoma.

  • Comprender la complejidad del ser humano y la importancia de un enfoque integrador al abordar su estudio.

  • Valorar los aportes teóricos de las diferentes corrientes filosóficas

  • Identificar las diversas posturas antropológicas.

  • Asumir una actitud crítica ante las diversas temáticas abordadas.

  • Argumentar su posición respetando las posiciones de sus pares.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje Temático Nº 1

La Filosofía como ciencia: Concepto, objeto de estudio. Sentidos de la palabra filosofía. Origen real y personal. ¿Qué nos mueve a filosofar? Origen de la filosofía. Ámbitos y problemas filosóficos. Tipos de conocimiento. Evolución Histórica de la filosofía. Función Actual de la filosofía.

Eje Temático Nº 2

La Antropología Filosófica:

Posturas filosóficas que se aproximan al concepto de hombre. Evolución del hombre según Scheler, Ghelen y Sartori.. El hombre en tanto ser cultural y simbólico. El hombre como ser finito. El hombre y la necesidad de construir un proyecto de vida. La importancia y sentido de la libertad y la responsabilidad.

La Ética como disciplina filosófica:

Concepto. Evolución Histórica. La ética Kantiana. El Utilitarismo Ético.

Eje Temático Nº 3:

Lógica: Concepto. Lógica Formal y Material. Estructuras: Conceptos, juicios y términos.

Clasificación: Según la comprensión, según la relación y según la extensión.

Lógica simbólica. Nociones básicas.

Contenidos Procedimentales:

  • Elaboración de conceptos propios.

  • Lectura y comprensión de textos.

  • Caracterización de la filosofía como ciencia autónoma.

  • Análisis crítico de diferentes posturas filosófica.

  • Integración de contenidos.

  • Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.


Contenidos Actitudinales:

  • Valoración de los aportes teóricos.

  • Actitud abierta hacia la indagación de la realidad.

  • Tolerancia y responsabilidad en las relaciones con los demás.

  • Valoración del conocimiento filosófico como modo de comprensión de la realidad humana.


Criterios y formas de Evaluación

  • Comprensión y producción de mensajes coherentes y fundamentados

  • Construcción de ideas y conceptos básicos de la asignatura.

  • Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.

  • Participación pertinente y responsable.

  • Cumplimiento de las tareas asignadas y trabajo constante.

  • Diagnóstica: Detección de conocimientos previos e interés a través del diálogo y evaluaciones informales.

  • De seguimiento: A través de la observación diaria del trabajo realizado, de la expresión oral, las actitudes positivas, respeto, responsabilidad y participación áulica, progresos evidenciados y adaptación al grupo.

  • Sumativa: evaluaciones escritas integradoras a través de las siguientes instancias de evaluación:

  • Trabajos prácticos.

  • Evaluaciones escritas

  • Exposición oral, individual y grupal de los contenidos del segundo eje.


Organización Cronológica

  • Primera Etapa: Eje Organizador Nº1 y Eje organizador Nº 2 (Antropología Filosófica)



  • Segunda Etapa: Eje organizador Nº 2 (La Etica) y Eje Organizador Nº 3


Bibliografía



Bitacoras: , , , , Blogalaxia:

Comentarios

blas ha dicho que…
hola esta muy bueno la planificación, y a demás si me podes facilitar atraves de l correo las bibliografías pertinentes de las mismas para poderlas.
Pues como veras esty comenzando mi vida como docente y filósofo.
bueno saluds y espero respuestas.
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hola Blas, la verdad que no recuerdo quien es el profe que me paso esta planificacion, pero si mal no recuerdo el libro es Filosofía 1 de editorial Santillana (no estoy seguro realmente)