Una propuesta didáctica para la introducción a la planilla de cálculo desde la estadística

El siguiente trabajo pertenece a Cristina Signatti

Este trabajo se encaró debido a la necesidad detectada en los docentes que deben enseñar a usar la planilla de cálculo a los alumnos de informática como una aplicación práctica utilizando funciones que normalmente no se aprovechan.
Además, se han detectado dificultades en los alumnos en cuanto al uso y la aplicación de la Estadística en problemas de otras asignaturas. Esto se ha evidenciado en nivel medio y se repite en superior, donde se agudiza.
Por otra parte, se pensó en el uso de una herramienta muy común como la planilla para ser utilizada en cursos iniciales de Estadística. Esto apunta al uso de un recurso que generalmente se dispone en toda computadora personal.
Se ha observado además que generalmente existe una subutilización de las funciones que proveen la planillas de cálculo y que pueden potenciar los aprendizajes. Por este motivo, nuestra propuesta radica en el uso de una aplicación informática para tratar problemas cotidianos a fin de interesar al estudiante en la Estadística.



El documento puede ser descargado desde aqui



Bitacoras: , , , , , , Blogalaxia:

Comentarios