"Y si enseñar fuera imposible…" Walter Omar Kohan (Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro)

¿Qué significa enseñar? ¿Es posible ejercer el poder de enseñar de modo a afirmar la libertad y la fuerza del pensar de quien aprende? De algún modo, Sócrates introdujo por primera vez esas preguntas, una posibilidad para pensarlas y la imposibilidad de responderlas. Nos referiremos a algunas lecturas contemporáneos de Sócrates (Foucault, Derrida), para pensar no sólo su figura sino una estructura más general de la lógica política del maestro que ellas parecen suponer.


FLACSO - sede Argentina – Ayacucho 555
Auditorio Emilio Mignone
Viernes 27 de marzo en el horario de 18 a 20 horas
CUPOS LIMITADOS - Conferencia abierta y gratuita con confirmación
previa a través de educa@flacso.org.ar



Sobre Walter Omar Kohan:

Nació el 25 de noviembre de 1961 en Buenos Aires, Argentina. Estudió filosofía en la Universidad de Buenos Aires e hizo su doctorado también en Filosofía en la Universidad Iberoamericana de México, D.F. Entre 2005 y 2007 realizó estudios de Postdoctorado en la Universidad de Paris VIII. Tiene como áreas principales de interés la enseñanza de la filosofía, las relaciones entre filosofía e infancia, la filosofía antigua, y la filosofía de la educación. Ha trabajado en diversas Universidades en América Latina. Actualmente es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), donde trabaja en la carrera de grado en pedagogía y en la maestría y doctorado en educación (PROPED). Allí coordina diversos proyectos interinstitucionales con universidades de Brasil (CAPES/PROCAD) y de Francia (CAPES/COFECUB).

Ha recibido diversas becas y participado, como miembro y coordinador, de diversos proyectos de investigación. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones (CNPq) y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro (FAPERJ). En la FAPERJ fue premiado en 2008 como “Cientista de Nuestro Estado” en
el área Educación.

Entre 1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños (ICPIC). Coordinó diversas acciones de extensión universitaria, entre ellas, el proyecto “Filosofía en la Escuela” de la Universidad de Brasilia y la Secretaría de Estado de Educación para la formación docente en escuelas públicas del Distrito Federal de Brasil y el proyecto “Espacios Afirmados” para la inserción y rendimiento académico de estudiante negros y provenientes de escuelas públicas en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Ha publicado más de 40 trabajos en revistas académicas y actas de eventos en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría e Inglaterra. Es autor o co-autor de más de 30 libros o capítulos. Entre ellos, Filosofía en la Escuela. Caminos para pensar su sentido (Buenos Aires: EUDEBA, 1996; con Alejandro Cerletti); Filosofía con niños (Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000; con Vera Waksman), Filosofía: La paradoja de aprender y enseñar (Buenos Aires: Del Zorzal, 2008); Filosofia na Escola Pública (Petrópolis, RJ: Vozes, 2000, com Álvaro Texeira y Bernardina Leal), Infancia. Entre Educación y Filosofía (Barcelona: Laertes, 2004), Infancia, política y pensamiento (Buenos Aires: Del Estante, 2007) y Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008). Coordina las colecciones “Filosofia na Escola” (Vozes, Brasil) y “Educação: Experiência e sentido” (con Jorge Larrosa, Autêntica, Brasil). Como conferencista o presentador de trabajos intervino en más de 100
eventos en 20 países.

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