Proyecto Específico "Medios de Comunicación: El Diario"

FUNDAMENTACIÓN


La creación de un diario aporta a los alumnos una excelente oportunidad para llevar adelante discusiones, debates, intercambio de ideas y producción de historias. En principio, cuando se decide utilizar el diario en la escuela, se puede implementar desde 3 ejes:





  • su utilización como objeto de estudio,




  • como fuente de información




  • como instrumento de expresión.




Estos ejes no son excluyentes sino complementarios. Al tomarlo como objeto de estudio se aprenderá a leerlo, a entender por que presenta la información de una manera y no de otra, a comprender que los medios no son la realidad, si no diferentes representaciones de la misma.


Como fuente de información, servirá de soporte en las distintas áreas curriculares para vincular los contenidos con la actualidad. Y por ultimo, si lo utilizamos como medio de expresión, potenciaremos a los niños como emisores y productores de información, donde la reflexión previa de los análisis de los medios adquiere una especial importancia.


Desde el punto de vista informático, nos permite incorporar contenidos curriculares haciendo que los alumnos deban imaginar, informarse, reflexionar, aprender nuevas formas de realizar las propuestas, recurrir a herramientas nuevas, aprender a usarlas, etc.


En general, la realización de cada página estimulara el pensamiento crítico, promoverá la búsqueda de soluciones a los problemas que se les presenten y facilitara el intercambio de ideas entre los niños.


Estos se comprometen activamente en la realización de tareas cuando se les da la oportunidad de inventar sus propias ilustraciones y textos.


La ayuda de la informática en este tipo de propuesta es vital desde el momento que les permite acceder, almacenar y organizar, según distintos criterios, gran cantidad de información: combinar textos con imágenes, compaginar las páginas, modificar lo realizado todas las veces que se considere necesario y por ultimo imprimir el resultado obtenido.



OBJETIVOS:





  • Analizar y vincular la información, explicando las conexiones entre los diferentes problemas en el orden local, nacional e internacional.




  • Promover la lectura y favorecer la capacidad lectora y comprensiva de los alumnos.




  • Estimular la habilidad expresiva de los alumnos, a través de la producción de sus propios mensajes e informaciones.




  • Evaluar soluciones posibles y validas frente a un problema.




  • Utilizar pedagógicamente la informática para el desarrollo de tareas integradoras e interdisciplinarias.





LENGUA ORAL:


Contenidos Conceptuales:


La conversación espontanea. La lengua coloquial y estándar. Turnos de intercambio. Cuestionario (encuestas y entrevistas sencillas).



ÁREA MATEMÁTlCA: Nociones de probabilidad y estadística.


Contenidos Conceptuales:


Nociones elementales de estadística: recopilación, tabulación, agrupamiento y representación de datos. Diagramas circulares y de barras.



ÁREA TECNOLOGÍA: Tecnologías de la Información y de las comunicaciones.


Contenidos Conceptuales:


Procesamiento de ta información: textos y datos. Procesadores de texto, bases de datos, planillas de cálculo, graficadores.


Contenidos Actitudinales:


Actitudes de convivencia en el trabajo del aula: cooperación en la acción compartida, respeto por las diferencias, rechazo por los comportamientos discriminatorios. Actitud de responsabilidad en las actividades grupales. Tolerancia y colaboración frente a los errores propios y ajenos.



ACTIVIDADES:


Preparación del siguiente afiche para ser discutido por todo el grupo, previo a la propuesta especifica de realizar un diario:


"Ninguna persona puede hacer todo, pero cada uno puede hacer algo".


Una vez que los alumnos interpreten el significado, del mismo, se presentará la idea de realizar un diario para lo cual es importante dividir las tareas.



EVALUACIÓN: Observación directa.





  • Coordinación de la discusión e intercambio de ideas.




  • Orientación en la confección de la planilla, respondiendo a las dudas que se presenten.





ACTIVIDADES:


Compaginación del diario. Proporciones. Observación y análisis de diferentes diarios y revistas en cuanto a su compaginación se refiere.


Puesta en común sobre lo investigado y selección de la compaginación del propio diario.


Confección de logotipos utilizando diferentes figuras geométricas mediante el uso de graficadores.


Integración del armado del diario, en base a las actividades realizadas previamente (redacción de noticias, juegos, historietas,etc). Impresión de la primera copia y corrección grupal de la misma. Realización de los cambios pertinentes. Impresión final.




EVALUACIÓN:



Observación directa, registro de lo realizado por cada integrante del proyecto.



  • Orientación en la preparación de la entrevista.




  • El docente actúa como moderador de la puesta en común.




  • Corrección de las actividades propuestas.




  • Discusión grupal sobre lo positivo y lo negativo de la primera impresión.




  • Realización de un pequeño comentario, a cargo del docente, sobre el trabajo realizado por cada alumno en la confección del diario y entrega del mismo.




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