Ideas preliminares para la puesta en marcha del proyecto

En esta oportunidad me gustaría comentar, de modo general, cuales fueron las ideas principales que se tuvieron cuando se comenzó y ver si hemos logrado superarlas.


En un principio, el proyecto abarcaría a parte de la comunidad educativa de Tinoco.


En la primera fase, se comenzaría con los alumnos del CBU rural (EGB3), en la segunda fase, continuaríamos con los alumnos de los ciclos de EGB1 y EGB2 para finalizar con los alumnos del nivel inicial.


Debido a que el horario lo permitía, y el entusiasmo y curiosidad de los mas pequeños era mucho, se armaron cuatro módulos de 50 minutos aproximadamente cada uno.


Los objetivos primordiales para cada grupo-clase fueron los siguientes:


A los alumnos del CBU (EGB3) y EGB2 la idea era enseñarles el uso de herramientas ofimáticas (procesadores de texto, planillas de cálculo, etc.), mientras que con los alumnos de la EGB1 se pretendía solo un aprestamiento a través de juegos didácticos.


La primer dificultad, fue encontrar Juegos didácticos que no requirieran el pago de una licencia, para el uso dentro de la institución. Además, estos juegos didácticos, debían poder ejecutarse en las arquitecturas que fueron descriptas en artículos anteriores.


Por ello, se decidió utilizar el programa Clic 3.0 (http://www.xtec.es/recursos/clic/), que dispone de una gran variedad de actividades ya diseñadas por diferentes docentes, y se permite el diseño de actividades enfocadas a la realidad local de las diferentes instituciones involucradas en este proyecto.


También se decidió instalar programas del proyecto Tux4Kids como TuxPaint (http://www.gleducar.org.ar/wiki/index.php/Manual_Tuxpaint) , TuxMath y TuxTyping. Alguno de estos proyectos traducidos por el grupo Solar y Gleducar (http://www.gleducar.org.ar/) y disponibles en el CD número 7 de la colección Educ.ar (http://www.educ.ar/)


En una próxima oportunidad, describiré los programas específicos para cada curso, y algunas planificaciones de clase.


Desde ya, que la mayoría de las planificaciones no pudieron aplicarse como se habían diseñado, debido a lo escaso de los recursos y tiempo disponibles para cada niño, sobretodo en los grados inferiores donde el número de alumnos por máquina es elevado.


Con los alumnos del CBU Rural (EGB3), las planificaciones pudieron desarrollarse casi siempre, puesto que son alumnos de mayor edad, son mas organizados y son dos alumnos por máquina.


Hasta la próxima, Luis.


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