tag:blogger.com,1999:blog-63013081341170527142024-02-19T13:50:03.373-03:00Educando con el OrdenadorApuntes y recursos para docentes que deseen utilizar las TICS, programación, clases online, mas un todo de lo que me gustaLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.comBlogger650125tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-37778350902895969862024-01-26T21:02:00.001-03:002024-01-26T21:02:36.413-03:00Aprende el lenguaje Rust. (En español)Rust es un lenguaje de programación compilado, de propósito general y multiparadigma (aunque no soporta las características de los mismos en su totalidad) que está siendo desarrollado por Fundación Rust. Es un lenguaje de programación multiparadigmático que soporta programación funcional pura, por procedimientos, imperativa y orientada a objetos.Según la política de Mozilla, Rust es desarrolladoLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-78270610899788837962023-10-09T19:54:00.019-03:002023-10-09T20:00:28.361-03:00Festival de Cine Intercolegial "Clack"Jesús María será sede del 1° Festival de Cine Intercolegial "Clack" organizado por el IPEM 294La muestra contará con la participación de 12 escuelas de la región, quienes trabajaron en la producción de cortometrajes que se estrenarán en octubre en Cines Molise.Jesús María será escenario del 1° Festival de Cine Intercolegial "Clack" impulsado por estudiantes y profesores del IPEM 294 de las Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0C. French 1193, Córdoba, Argentina-30.9895801 -64.083846999999992-59.29981393617885 -99.240096999999992 -2.6793462638211558 -28.927596999999992tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-62981481234612647902023-05-12T11:35:00.008-03:002023-09-22T21:38:17.444-03:00294+ Plataforma de producciones Audiovisuales del IPEM 294 "Jesús María" Dentro de las materias de la Orientación informática, siempre trabajamos el proceso de desarrollo de algún tipo de aplicación. Los alumnos investigan problemas, posibles soluciones, oportunidades de negocio...Cuando han definido un posible producto analizan factibilidades técnicas, costos, y empiezan con el proceso de desarrollo. Existe la posibilidad de modificar esa elección siempre Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-55582642479198189612023-02-15T20:33:00.005-03:002023-03-21T12:04:05.386-03:00Aprendiendo a programar en FlutterFlutter es un marco de desarrollo de aplicaciones móviles de código abierto desarrollado por Google. Flutter permite a los desarrolladores crear aplicaciones para iOS y Android con una única base de código. Además, Flutter ofrece una experiencia de desarrollo rápida y fluida, lo que significa que los desarrolladores pueden ver los cambios en tiempo real mientras escriben su aplicaciónLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-63419614136840876732023-02-04T18:29:00.005-03:002023-02-04T18:55:35.874-03:00Aprendiendo a programar con Kotlin y Jetpack Compose¿Por qué aprender Kotlin y Jetpack Compose para programadores principiantes?Kotlin es un lenguaje de programación moderno y versátil que se está convirtiendo rápidamente en una elección popular entre los desarrolladores de Android. Ofrece una sintaxis clara y concisa que facilita la escritura de código, lo que lo hace ideal para aquellos que están comenzando a aprender a programar. Además, KotlinLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-24171427299129783322022-07-15T14:07:00.001-03:002022-07-15T14:26:39.803-03:00Rutas de aprendizajes para aprender a programar Existen diversas páginas para aprender a programar, o practicar diferentes conceptos. En esta oportunidad les queremos compartir la página Exercism. https://exercism.org/Puedes seleccionar entre varios lenguajes y cada lenguaje tiene ejercicios de diferentes niveles.FácilMedioDifícilHay algunas rutas que ademas de tener ejercicios, poseen explicaciones de conceptos. También hay Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-372808460294761922022-05-26T09:45:00.004-03:002022-07-15T14:26:22.030-03:00Introducción a la programación con AppInventor Ya hemos hablado de AppInventor en varias ocasiones, y hoy deseo compartir con ustedes algunos de los recursos que he estado utilizando en diferentes clases con mis alumnos.
También puedes acceder a este y otros contenidos desde la página de la orientación informática del IPEM 294En cada presentación se desarrolla de forma sintética una aplicación, desde la presentación Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-1524334826031182812021-03-11T17:50:00.004-03:002022-07-15T14:26:31.647-03:00Introduccion a la programación con scratch Dentro del proyecto integrador, que nace con el nuevo formato de clases presenciales para la orientación informática, se decidió trabajar la creación de un video juego donde los alumnos sean los protagonistas, de esta manera cada materia ira aportando las herramientas para la creación del guion, fotografía, programación y promoción del mismo.Desde Desarrollo de soluciones informáticasLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-72740319706037107502021-02-11T16:52:00.012-03:002021-02-12T13:58:24.319-03:00Elaboración de material audiovisual educativo y edición de videosLas actividades de docencia online y semipresenciales están cobrando cada día más importancia, tanto en el ámbito de la enseñanza escolar y superior, como en el ámbito empresarial, con una amplia oferta existente en la actualidad. El vídeo es el formato de generación de contenido más demandado en la actualidad. En este curso se presentan los fundamentos de diseño que deben seguirse para la Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0Col. Caroya, Córdoba, Argentina-31.0221158 -64.0617371-59.332349636178847 -99.2179871 -2.7118819638211562 -28.905487100000002tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-64411535794580653962021-02-05T17:56:00.000-03:002021-02-06T12:36:10.820-03:00WikiDidácTICa Desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y formación del Profesorado (España) llega
WikiDidácTICa. Una Wiki donde se pretende aprovechar el conocimiento colectivo del profesorado para construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de los recursos digitales como medio didáctico en las distintas áreas y etapas educativas:
Educación Infantil
Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-1152671716860115842021-02-03T10:58:00.002-03:002021-02-03T10:58:19.354-03:00Creación de crucigramas En una entrada de hace ya bastante tiempo habíamos hablado de generadores de crucigramas para descargar y en linea.Hoy vamos a actualizar esa lista de recursos:Jclic o CLic (Ver post anteriores) Entorno para crear actividades educativas multimedias, basada en estándares abiertos (openSource y Gratuito) The Teacher's Corner Podrás generar un crucigrama en linea, de forma Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-84298509994854960232021-01-29T13:15:00.000-03:002021-02-03T11:26:12.012-03:00Lecturas InteractivasEn el sitio podrán encontrar gran cantidad de Historias, poesías, adivinanzas, Sopas de letras y otras actividades.ir al sitioEsperamos que les sea útil y que lo disfruten con sus alumnos. Blogalaxia:lecturas+interactivas, recursos+educativas educacioneinformatica, educacion+e+informatica Technorati:lecturas+interactivas, recursos+educativas educacioneinformatica, educacion+e+informatica Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-21000601550210599522021-01-28T10:09:00.001-03:002021-01-28T10:09:20.076-03:00Ciencias informáticas en el nivel Inicial En el siguiente enlace podrás acceder a una secuencia didáctica pensada para el nivel inicial, de introducción a las ciencias informáticas, donde se utiliza ScratchJr.¿Qué es ScratchJr?ScratchJr es un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos. Los niños unen bloques gráficos de programación Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-54590626318221944182020-06-23T22:11:00.000-03:002022-07-15T14:27:06.631-03:00Introducción a la programación con PSeIntEn el blog, hemos hablado varias veces de diferentes herramientas para enseñar/aprender a programar: Little Wizard, Python como Primer lenguaje de Programación, Alice
Esta vez, nos vamos a centrar en una
herramienta destinada, a asistir a los estudiantes (de diferentes
niveles), en los sus primeros pasos en la programación. PSeInt le ayuda a
escribir algoritmos utilizando un pseudo-lenguajeLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-89563108955934957842020-06-13T22:06:00.000-03:002020-06-13T16:10:43.257-03:00GUI para reducir el tamaño de archivos PDFEn estos días tuve que reducir varios archivos PDF para poder subirlos a un sitio que tenia un limite de 5 MB por archivo.
La PC es bastante vieja, usa un ubuntu 11.04 (Natty Narwhal) 64bits
Para reducir el tamaño de un archivo pdf en GNU/Linux podemos utilizar Ghostscript siguiendo estos pasos:
1.- Instalar el programa Ghostscript. Para ello, abre terminal y escribe:
sudo apt-get Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-35067742207344172372020-05-31T21:39:00.003-03:002022-07-15T14:27:13.511-03:00Higiene y seguridad en el trabajoEl siguiente recurso, lo utilizo como apoyo de mis clases en el cuarto año de la orientación informática.
Contiene conceptos que deben ser ampliados o explicados posteriormente en clase.
Espero les sea de utilidad.
Contenido:
Higiene y seguridad en el trabajo
Pautas generales de seguridad
Armado de un taller de reparación de ordenadores
Herramientas que se utilizan
Tipos de extintores
La Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-48458300844545175392020-03-05T23:07:00.001-03:002022-07-15T14:27:55.711-03:00Historia de la Informatica - Sistemas Digitales de Información
El siguiente recurso, lo utilizo como apoyo de mis clases en el cuarto año de la orientación informática.
Contiene conceptos que deben ser ampliados o explicados posteriormente en clase.
Espero les sea de utilidad.
Contenido:
Sistemas, electrónica analógica/digital.
Teoría de la Información.
Información, certidumbre, medida de la información.
Informática, componentes y clasificaciones.
NotasLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0Calle French 1184, Córdoba, Argentina-30.989345742008435 -64.083724021911621-31.003472242008435 -64.113035021911628 -30.975219242008436 -64.054413021911614tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-58380857329583338462020-02-21T23:18:00.002-03:002020-03-05T22:54:24.397-03:00CaBase: app para aprender cambiar de base un numeroCabase es una aplicación de apoyo didáctico para el tema cambio de bases, en los sistemas numéricos.
La aplicación permite realizar la conversión entre sistemas de numeración decimal, hexadecimal, octal y binario y explica los pasos realizados entre cada conversión.
En primera instancia fue desarrollada para los alumnos del I.P.E.M. 294.
espero les sea de ayuda.
Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-72196112782702792792019-04-22T10:37:00.001-03:002022-07-15T14:28:03.404-03:00Respuesta Automática a mensajes de Texto
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm }
td p { background: transparent }
h2 { margin-top: 0.35cm; margin-bottom: 0.21cm; background: transparent; page-break-after: avoid }
h2.western { font-family: "Liberation Sans", sans-serif; font-size: 16pt; font-weight: bold }
h2.cjk { font-family: "Noto Sans CJK SC Regular"; font-size: 16pt; font-weight: bold }
h2.ctl { font-family: "Lohit Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-9176648833446621552019-04-03T21:58:00.001-03:002022-07-15T14:28:09.613-03:00Juego del Topo en AppInventor
Construiremos
un juego, donde ira apareciendo de manera aleatoria en la pantalla un
“topo”, al cual deberemos tocar con nuestro dedo. En una etiqueta
iremos mostrando los topos “aplastados” y los topos “perdidos”.
Introduciremos en esta aplicación el concepto de procedimiento, el
manejo de temporizadores, la generación de números aleatorios,
operaciones matemáticas, realizar acciones Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-12630451846715044282019-03-29T19:57:00.001-03:002022-07-15T14:28:19.396-03:00Tarro de pintura Aplicacion en AppInventor
Tarre de Pintura es una aplicación para dibujar y pintar sobre una imagen.
Aprenderemos el uso de Botones, Lienzos, deslizadores y el llamado a procedimientos.
En el siguiente video, veremos la construcción de la interfaz de la aplicación.
El desarrollo de los bloques quedaría así.
Documentos y archivos aqui
si el contenido fue de tu agrado o te ayudo, te Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-76926544648220331842019-03-28T14:37:00.000-03:002019-03-28T14:37:07.821-03:00Reproducciones de sonido con AppInventor
Construiremos la Aplicación con sonidos y aprenderemos lo básico de
la programación con AppInventor Aprenderás como un aplicación es
un conjunto de eventos-Controladores que responden a los toques del
usuario, la recepción de un mensaje, y otros eventos. También
aprenderás acerca del bloque condicional Si-Entonces, que le permite
a la aplicación tomar decisiones.
En el siguiente video vemosLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0Jesus María, Córdoba, Argentina-30.9815529 -64.095799599999964-31.0360044 -64.176480599999962 -30.9271014 -64.015118599999965tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-43616968732029549432019-03-28T12:45:00.000-03:002022-07-15T14:28:26.961-03:00Subiendo Archivos en App Inventor
Cuando utilizamos archivos de sonido o imágenes en nuestra aplicación, deberemos subir nuestros archivos al servidor de appInventor.
Podemos hacerlo, desde el botón Subir archivo que se encuentra en la pestaña medios, debajo de la pestaña componentes. (Parte derecha inferior de la pantalla)
Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-86480171573373465042019-03-28T01:24:00.001-03:002022-07-15T14:28:39.590-03:00Probando aplicaciones en AppInventor
Cuando estamos desarrollando una aplicación, es necesario probarla. Para poder hacerlo en AppInventor tenemos varias opciones. la mas sencilla (desde mi punto de vista) es la siguiente.
Primero debes descargar MIT ai2Companion,
en tu celular Android, desde el Play
Store.
Cuando hayas
finalizado la aplicación ve al menu Conectar, AI Companion
Ahora aparecerá un
código Luis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6301308134117052714.post-13734323781554136852019-03-25T11:56:00.000-03:002022-07-15T14:28:49.815-03:00Primera app desarrollada con AppInventorEl siguiente vídeo muestra la primera aplicación desarrollada con AppInventor con alumnos del 6 año del IPEM 294.
En ella aprendemos parte del manejo de interfaz, manejo de botones, Etiquetas, Texto y la posibilidad de transformar Texto a Voz
El vídeo nos muestra como ingresar a la plataforma de AppInventor, con nuestra cuenta de correo, (en el vídeo se utiliza gmail) y a partir de ahi, elLuis E Vilchezhttp://www.blogger.com/profile/14379818913096542458noreply@blogger.com0