Primeras pruebas con AppInventor

 

 


AppInventor es un entorno para el desarrollo de aplicaciones, para el sistema operativo Android.

Algunas de sus características son:

  • No requiere instalación y se ejecuta desde Aqui. (existe la posibilidad de instalar un servidor para trabajar fuera de linea disponible aqui)
  • La plataforma puede utilizarse en diferentes idiomas entre ellos el español.
  • Para el desarrollo de la aplicación, se utilizan dos áreas bien definidas. Una enfocada en el diseño de la interfaz y otra enfocada en la programación de la aplicación.
  • Utiliza una serie de bloques lo que evita la frustración al programar y tener errores de escritura.
  • Las aplicaciones se pueden probar directamente en el celular sin instalarlos o guardar el código en el Ordenador.

La primera aplicación que realizaremos, reproducirá un sonido al pulsar una imagen, o al sacudir el celular.


Para poder utilizar AppInventor, debes tener una cuenta Gmail.
Cuando ingreses al sitio, solicitara tu cuenta de correo y tu contraseña. De este modo AppInventor quedara asociado a tu correo electrónico.



Debes aceptar las condiciones de uso para comenzar a trabajar. y Aparecerá la siguiente ventana. Elige "Take Survey Later"

y luego pulsa el botón Continuar


Puedes seleccionar el lenguaje del entorno, desde la parte superior derecha de la pantalla.
Una vez que cambies el idioma, volverán a aparecer las ventanas anteriores, ahora en el idioma seleccionado.

Lo primero es crear un proyecto, lo hacemos desde el botón "Comenzar un proyecto nuevo" que se encuentra en la parte superior izquierda.


Nos pide el nombre del proyecto (en mi caso elegi GATO), y pulsamos Aceptar





Creamos La pantalla, con los siguientes  elementos. Debería quedar así



Etiqueta1: Aquí escribiremos el titulo de la aplicación
Botón1: Accionará la reproducción del sonido, cuando lo pulsemos. Pondremos sobre el, la imagen del gato.
sonido1: es el objeto encargado de la reproducción del sonido en si. (Es un componente no visible)
acelerómetro1: Accionará la reproducción del sonido, cuando sacudamos el celular. (Es un componente no visible)






En el siguiente video, veremos como se hace paso a paso. adjuntaremos los archivos con la foto y el maullido, pero es posible cambiarlos por uno hecho por ustedes.


El código de la aplicación es el siguiente.


En este ejemplo sencillo no hemos puesto nombres a los componentes por ser fácilmente identificables, pero en proyectos mayores es necesario, como veremos mas adelante.

Para probar la aplicación utilizamos el programa MIT Ai2Companion (instalable desde el googlePlay) que nos permite probar nuestras aplicaciones sin instalarlas en el celular, escaneando el código que aparece al final del video.

tanto el celular como la computadora deben estar conectados a la misma red.

 

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