PSeInt Aprender a Programar ahora es mas facil

En el blog, hemos hablado varias veces de diferentes herramientas para enseñar/aprender a programar: Little Wizard, Python como Primer lenguaje de Programación, Alice
Esta vez, nos vamos a centrar en una herramienta destinada, a asistir a los estudiantes (de diferentes niveles), en los sus primeros pasos en la programación. PSeInt le ayuda a escribir algoritmos utilizando un pseudo-lenguaje simple, intuitivo y en español. El objetivo es permitir al estudiante centrar la atención en los conceptos fundamentales que debe aprender, sin distraernos en los detalles de un lenguaje, o del uso de un intérprete o compilador. Permite ejecutar el algoritmo para observar su funcionamiento y verificar los resultados. Además, puede modificar el algoritmo ejecutado y observar cómo cambia el resultado automáticamente, sin volver a ingresar los datos de entrada. O también puede volver a ejecutar solo una parte del mismo.



Las reglas del lenguaje se pueden ajustar o flexibilizar según las necesidades de cada docente. El interprete incluye una lista de perfiles preconfigurados para las distintas instituciones que ya lo utilizan, El editor ofrece diferentes tipos de ayudas mientras escribe (sugerencias, autocompletado, indentado, etc), y brinda la posibilidad de utilizar plantillas para los comandos básicos, junto con sus correspondientes descripciones que le ayudarán a completarlas. El intérprete identifica claramente los errores de su algoritmo y ofrece descripciones completas y sugerencias para que pueda corregirlos fácilmente.

Además del pseudocódigo, PSeInt permite trabajar con diagramas de flujo, (que personalmente es lo que mas me atrae junto con las explicaciones que brinda al ejecutar los procesos paso a paso) convirtiendo automáticamente los algoritmos entre una y otra representación, siendo posible editarlos en ambos formatos. El lenguaje incluye las estructuras de control más comunes, la posibilidad de definir funciones/subprocesos, y la capacidad de manipular arreglos de una o más dimensiones. Puede ejecutar el algoritmo paso por paso para ver qué instrucciones se ejecutan y en qué orden, y observar cómo cambian los contenidos de las variables de su programa. Dispone además de un modo de ejecución especial donde el intérprete explica en detalle la forma de procesar cada instrucción para que el alumno comprenda mejor tanto el funcionamiento del intérprete como la lógica del lenguaje.

 El software es libre, gratuito y multiplataforma. Incluye además una completa ayuda con ejemplos de diferentes niveles, y se actualiza frecuentemente para responder a las sugerencias y necesidades de los usuarios.



Fuente: sitio del proyecto

Zona de descarga aqui, Documentación en linea


Comentarios