Escuelas de Jesus Maria premiadas en Tecnopolis

Dos colegios de la Jesús María, fueron reconocidos en Tecnópolis por diferentes proyectos presentados. El colegio Técnico IPEM 69 "Juana Manso de Noronha" y el colegio de Nivel Primario Dr José Manuel Estrada



Se trata del proyecto de la Fresadora Automática con Control Numérico, uno de los dos trabajos mejor calificados en la exposición realizada en Tecnopolis. La tarea de los alumnos del colegio de nivel medio local recibió como reconocimiento un premio de 8 mil pesos y la posibilidad de un viaje a Estados Unidos. El proyecto consiste en una máquina de dos ejes que permite tornear matrices industriales, según el diseño en tres dimensiones que se programa en la computadora.En la Feria Nacional 2011, Ciencia, Tecnología y Sociedad, participaron 380 trabajos realizados por más de 700 alumnos de toda la geografía nacional.


Ver video

El intendente Marcelino Gatica anticipó en TELENOTICIAS que la semana próxima firmará el decreto que creará el fondo permanente que permitirá generar la investigación y los experimentos tecnológicos, luego de la buena perfomance de los alumnos del Ipem 69, que lograron el primer premio en la Feria Nacional de Ciencias. El mandatario sostuvo que el logro de los chicos es motivo de orgullo para la ciudad ya que los jóvenes de 16 y 17 años, junto a sus profesores, realizaron un trabajo que habitualmente son elaboradas por grandes empresas con ingenieros profesionales.


Ver video


Fuente Canal 2 Local (de Jesus Maria)


Foto tomada de Radio Jesus Maria


Mientras, los alumnos de Segundo Grado del Centro Educativo José Manuel Estrada recibieron una mención especial en la Feria Nacional de Ciencias, Tecnología y Sociedad 2011, que se realizó en Tecnópolis. Su proyecto, titulado “Ayúdame a Crecer Sano”, superó las instancias zonal y provincial y representó a Córdoba en la instancia de mayor nivel del país en lo que a certámenes educativos se refiere.


La Directora del establecimiento, Prof. Gloria Casas, puso en relieve el logro de sus alumnos porque fue un trabajo muy intenso que, simultáneamente, generó cambios dentro conductuales en el establecimiento. Junto a tres de los niños que participaron de la elaboración de este proyecto, viajaron dos padres y tres docentes que permanecieron durante cinco días en Buenos Aires para exponer a diario el proyecto.


En Tecnópolis hubo 16 propuestas hechas por alumnos de Nivel Primario y “Ayúdame a Crecer Sano” fue premiada con una distinción especial: la premiaron, entre los trabajos elegidos, los propios docentes tutores presentes en Tecnópolis. Este trabajo multidisciplinario apuntó a promover hábitos de alimentación saludable en los niños.


La Directora señaló que fue un gran desafío, pero también un gran placer que la escuela haya llegado a una instancia que era impensada antes de lograrlo.


El trabajo.
El proyecto estuvo basado en un estudio sobre los hábitos alimentarios de los alumnos de la escuela. Tras un análisis, detectaron que la dieta se basaba en “alimentos chatarra”, como chicles, chizitos, chocolates y gaseosas, entre otros. Los niños recibieron el aporte de especialistas en Nutrición, Bromatología y Odontología, y decidieron diseñar un plan para ofrecer otra alternativa alimentaria a sus compañeros.


Con el visto bueno del equipo directivo, los chicos y algunas madres que se comprometieron con el tema instalaron un “kiosco saludable” que comenzó funcionando sólo en el turno tarde, pero a poco de andar también se estableció en el turno mañana. Allí se ofrecen bizcochuelos, licuados, gelatinas, frutas, tutucas, alimentos que no tienen efectos negativos en la salud de los chicos. A raíz del proyecto se conformó una cooperativa de trabajo, encabezada por padres, que sigue trabajando en la escuela. El kiosco saludable ya recaudó más de 3.100 pesos que serán usados para “premiar” a los alumnos de Segundo Grado con un viaje a Córdoba en el que visitarán una granja y verán una película en un cine con funciones en 3D.


La Directora del Centro Educativo el cambio de imagen que experimentó la escuela en los últimos tiempos ha provocado que alumnos de Jardines de Infantes de otros establecimientos ahora quieren ingresar a Primer Grado, incrementándose la matrícula como desde hacía tiempo no ocurría. Este año, esta escuela también recibió la distinción “Pío León” y puso en marcha varios proyectos educativos institucionales, como el de Educación Sexual en los últimos grados, que viene dando un excelente resultado, también gracias al aporte de los padres.


Fuente: Diario El Desperdator


Como nota personal, decir que me llena de orgullo haber sido alumno de ambos centros educativos y hoy docente del IPEM 69. :D


Blogalaxia: Bitacoras: , , , , , , ,

Comentarios