Dislexia App: Aplicación para personas con dislexia


Hola amigos de Nuevas Tecnologías y Educación

Me gustaría compartir con ustedes una nota sobre nuestra aplicación para iPad: "Dislexia App". Esta aplicación, completamente en español  fue creada para despejar aquella dudas y mitos acerca de la dislexia, proporcionar datos precisos y una enorme cantidad de actividades y ejercicios diseñados especialmente para ayudar a las personas con esta condición. Los ejercicios abarcan los niveles fonético, fonológico, morfológico y sintáctico del lenguaje.

Su utilidad no solo será apreciada por niños, jóvenes o adultos con dislexia, sino también para los padres, tutores o especialistas en pos del tratamiento de esta condición, anteriormente descrita como una enfermedad, presente entre la humanidad desde el principio de los tiempos.

Si desea  más información complementaria, me complacería enviársela; de igual forma nos gustaría saber si hay alguna posibilidad  de publicar esta información en su web.

Este es el link de la aplicación para ser descargada desde iTunes para el iPad:




Saludos

CARACTERÍSTICAS DE LA APP



  • Aplicación a todo color, elaborada con un diseño práctico y colores amigables tanto para los niños o jóvenes disléxicos como para los padres, tutores y especialistas, ideal para la resolución HD del iPad.

  • Opción de elegir el color de texto y su respectivo fondo para toda la aplicación.

  • Se puede agrandar y disminuir el tamaño de los textos informativos mediante el zoom del iPad. Solo junte o separe los dedos en la pantalla.

El área de ejercicios, dividida en 5 grandes bloques que contienen entre 4 a 8 actividades cada uno, alberga innumerables ejercicios para que usted, su hijo, hija, alumno o alumna con dislexia puedan entrenar y repasar a diario, y compensar las dificultades en cuanto a la escritura y la asociación entre imágenes, conceptos y la palabra escrita.



  • Ejercicios agrupados en bloques progresivos: Consonantes, Audición y Lectura, Sílabas, Palabras y Frases.

  • Al terminar un ejercicio correctamente, se pasa automáticamente a la siguiente.

  • Al terminar un grupo de ejercicios (1,2,3...), se pasa automáticamente al grupo siguiente.

  • Amenos sonidos para indicar si una respuesta es o no correcta.

  • Opción de agregar/eliminar una actividad en la lista de favoritos. Así, cada vez que se desee repetir una actividad para reforzarla, se puede acceder a ella mediante el botón del borde inferior.

  • Una lista de logros mediante las cuales usted, sus hijos o sus alumnos podrán reconocer y seguir paso a paso los ejercicios realizados y los conocimientos que ya se han adquirido, o los que falten por reforzar, lo que generará un mayor grado de satisfacción y autoconfianza en la persona.

Dentro de la información recopilada para fines didácticos, la aplicación contiene los siguientes temas:



  • Información concisa sobre la Historia de la dislexia y su consideración en el tiempo.

  • Definición y Tipología de la dislexia, además de las Rutas para acceder al significado de las palabras.

  • Causas de la dislexia explicadas bajo 5 enfoques: fonológico, sensorial, neurológico, genetista, conductual y psicomotor.

  • Diagnóstico y tratamiento: signos o síntomas más comunes de la dislexia en orden cronológico y sugerencias sobre cómo afrontarla.

  • Una relación de los disléxicos más famosos de la historia.

  • Mitos y realidades acerca de esta "enfermedad" o "discapacidad", que actualmente ya no es considerada como tal.

  • Listado y geolocalización con mapas urbanos de los centros especializados en tratamiento y enzeñanza especializada en la dislexia y condiciones similares. Más de 30 centros recomendados en América Latina y el resto del mundo (para disléxicos no hispanohablantes).


Gracias a Luisa Sachez Tovar que nos envio esta información via email, para compartirla con nuestros lectores

Comentarios

karina ha dicho que…
hola mi hijo esta terminando el primario y no se a q coligio secundario trabaja bien con esta patologia estaria muy agradecida si me recomendarian algun colegio q lo sepan tratar
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hola Karina, en realidad a cualquier colegio que lo envies, con el correspondiente informe, los docentes deben realizar las adecuaciones pertinentes.
Claro que como en todos lados, habra profesionales que actuen como tal :) y otros que no tanto :(

Podrias decirnos en que zona vives, por si algun lector puede contarte alguna experiencia.

Te recomiendo que leas el siguiente post http://ticsyeducacion.com.ar/2009/09/02/hablemos-de-dislexia/ donde recomendamos algunas herramientas gratuitas, que quizas te sean de utilidad.