lunes, 18 de abril de 2011

Clarificando aspectos en relación con la dislexia

Al enseñar a niños con dislexia debemos tener en cuenta los siguientes sub grupos:

  1. Aquellos niños que tienen fundamentalmente un déficit en el procesamiento de la información que ingresa por vía auditiva y en los mecanismos de traducción de esa información para volcar las demandas en la expresión verbal de la lectura o la expresión gráfica de la escritura.

  2. Los niños que tienen básicamente un trastorno en la estructuración del lenguaje con dificultad para adquirir reglas estructurales y usar palabras adecuadas. Tienen especialmente omisiones en la escritura al dictado pero sus problemas se agravan en la escritura espontánea.

Teniendo en cuenta estos aspectos debemos preguntarnos:

¿Qué enseñar?

Adecuaciones en los contenidos


  • Reorganización o modificación de contenidos para hacerlos más accesibles a los alumnos, en función de sus características, de los apoyos y recursos didácticos disponibles.

  • Introducción de contenidos que amplíen o refuercen los propuestos en los planesy programas de estudio.

  • Eliminación de contenidos que no se adaptan a las características del alumnado,al tiempo disponible, a los recursos con los que se cuenta o a las condiciones del medio social y cultural.
    Se debe acordar con la docente integradora y la dirección del colegio el tipo de adecuación curricular que es conveniente. Si es significativa; es decir se suprimen contenidos del currículum o sólo metodológica y variaran las estrategias de trabajo.

    En general, los contenidos a trabajar serán los mismos que los seleccionados para el resto de los alumnos, teniendo en cuenta el diseño curricular.

¿Cómo enseñar?

Adecuaciones en la metodología de enseñanza.

Implican la utilización de métodos, técnicas y materiales de enseñanza diferenciados, en

función de las necesidades educativas especiales de algunos niños.

Podrás variar

  • En los agrupamientos.

  • En los materiales de trabajo.

  • En los espacios para realizar el trabajo.

  • En la distribución del tiempo.

    Es aquí en donde se presentaran las principales modificaciones:

    a) Temporalizar los contenidos a trabajar. Distribuir los tiempos de trabajo en función de las características del alumno.

    b) Ofrecer actividades de a una para centrar su atención.

    c) Procurar presentar la información atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje; no sólo desde una explicación verbal, sino de un soporte visual con imagenes y texto.

¿Cuando Enseñar?

  • Las actividades deben irse secuenciando progresivamente en función de los avances del alumno.

¿Cómo evaluar?

Adecuaciones en la evaluación.

Pueden consistir en:

  • Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.

  • Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con eltipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar.

  • Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de lascaracterísticas de los alumnos.

  • Es necesario disponer de otras fuentes (observaciones en clase, entrevistas, tareas ytrabajos escolares, autoevaluaciones de los alumnos), que le ofrezcan más información sobre los avances y logros de todos sus alumnos 

Las instancias de evaluación pueden ser orales o escritas.

Las instancias orales le permitirán al alumno expresar con mayor precisión los contenidos, desarrollar la temática de un modo más amplio, dada que la dificultad no esta centrada en la expresión de la información.

En las instancias escritas se sugiere que el examen sea lo más estructurada posible donde el alumno pueda transferir el contenido sin tener que construir largas respuesta. Actividades de unir con flecha, verdadero falso y justificar, señalar semejanzas, identificar funciones gramaticales, etc.

Lo óptimo sería complementar ambos tipos de evaluación para no limitar al joven y desarrollar todas sus potencialidades.

Lic. Leticia Vilchez
Lic. en Psicopedagogía
Lic. en Ciencias de la Educación
MP: P-141253


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