Python como primer lenguaje de programacion

Python es un lenguaje de programación que te permite trabajar con mayor rapidez e integrar sus sistemas con mayor eficacia. Usted puede aprender a usar Python y ver las ganancias casi inmediatas en la productividad y reducir los costos de mantenimiento.


Para comenzar el análisis voy a empezar por la que creo es la única desventaja para un principiante, pero que es salvable con solo un poco de paciencia y preguntando al profesor :) (esto lo digo porque pensé el post con una clase de programación en la cabeza)




  • Dada la cantidad de versiones existentes, elegir la adecuada (aqui recomendamos la mas antigua y estable que por ahora es la 2.6 ya que cuenta con mayores posibilidades)

  • Instalar la versión en Windows ya que dependiendo que deseamos hacer deberemos instalar varios programas, una vez mas, esto es subsanable con solo un poco de paciencia y lectura.


Las ventajas de Python a la hora de enseñar a programar son varias:




  • Es software libre, por lo que se pueden conseguir diferentes "versiones" del lenguaje.

    • Se puede Acceder al código de muchas aplicaciones.

    • Se puede distribuir a nuestros alumnos sin ningún problema.



  • Es un lenguaje de programación multiplataforma por lo que podremos utilizarlo tanto en GNU/Linux, Ms-Windows, Mac/OS y está portado a las máquinas virtuales de Java y .NET

  • Existe mucha bibliografía a la que podemos acceder de forma Gratuita.

  • Es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están soportados mediante el uso de extensiones.

  • Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria.

  • Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado ligadura dinámica de métodos).


Existen muchos Entornos de Desarrollo Integrados o IDE que nos permiten trabajar con Python, uno de ellos es BoaConstructor, el cual es multiplataforma y facilita el aprendizaje en un mismo entorno, si el colegio cuenta máquinas con diferentes sistemas operativos. La creación de interfaces es muy intuitiva y el consumo de memoria no es muy alto. Datos para la instalación.



Libros








Otros Post:




Fuentes:




Blogalaxia: Bitacoras:, , , , , ,

Comentarios

Damian ha dicho que…
Bueno pueden ingresar a esta web para aprender mas de Python http://www.aprenderpython.org
yoency ha dicho que…
Considero que Pyhton es actualmente uno de lo lenguajes de su tipo más utilizados en el mundo, teniendo en cuenta sus ventajas respecto a PHP y otros lenguajes robustos como Java que ocupa el primer lugar en el mundo en cuanto a usuarios que lo utilizan.