Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida: conversaciones sobre la convergencia

http://www.vialibre.org.ar/2010/03/18/libres-de-monopolios-sobre-el-conocimiento-y-la-vida-conversaciones-sobre-la-convergencia/


La Fundación Vía Libre y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, invitan a la presentación del libro “Libres de Monopolios sobre el Conocimiento y la Vida. Hacia una Convergencia de Movimientos”, que se realizará el viernes 26 de marzo, desde las 19hs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Franklin 54, Ciudad de Buenos Aires.


“Actualmente existe un poderoso control centralizado, monopólico, ejercido por un puñado de empresas, que afecta prácticamente todos los espacios de la vida para crear, innovar, cooperar, aprender y compartir” dice Silvia Rodriguez Cervantes, Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica y una de las autoras del libro, y agrega: “el control se ha ejercido por medio de distintos instrumentos, algunos de tipo tecnológico y otros de tipo contractual y legal. Dentro de este último se encuentra el sistema de ‘propiedad intelectual’ cuyas obligaciones se han ido imponiendo mediante diversos tratados comerciales o de inversión a todos los países signatarios”.


Los diferentes sistemas de privatización sobre el conocimiento y la vida han puesto en riesgo actividades esenciales de la vida comunitaria. Formas de privatización de bienes comunes como genes, plantas, semillas, o los diferentes mecanismos de restricción de acceso a la cultura y el conocimiento ponen en conflicto los sistemas legales vigentes con prácticas socialmente útiles como intercambiar saberes, semillas o incluso, el acceso a medicamentos asequibles y a la salud pública.


El libro aborda la problemática de una manera integral, pasando por los procesos de patentamiento y privatización de plantas y semillas, por la regulación del acceso a conocimiento y cultura, hasta los debates en torno a medicamentos y los sistemas de monopolio que regulan sus fórmulas. Incluye también un debate necesario sobre las formas silenciosas de privatización de aquello que se produce en las universidades públicas y la urgente necesidad de plantear excepciones educativas en el campo del derecho autoral. Todo este abordaje, pensado desde la perspectiva de los derechos sociales, culturales y económicos, nos permite entender la dinámica histórica de estos procesos y sus consecuencias directas sobre la vida social de nuestras comunidades.


Las discusiones sobre los sistemas de patentes y de derechos de autor se entroncan en discusiones todavía más amplias sobre las regulaciones globales, las políticas de la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y los acuerdos bi y multilaterales como los Tratados de Libre Comercio e Inversión. Temas de urgente actualidad que nos llevan a cuestiones filosóficas profundas para abordar estos temas: ¿A quién pertenecen los bienes comunes de la humanidad? ¿Cómo se producen los procesos de privatización monopólica? ¿Cómo se justifican? y ¿Qué podemos hacer desde la ciudadanía para impedir que estos procesos de exclusión se sigan profundizando?


Estas y otras preguntas serán abordadas por una mesa redonda integrada por Alejandro Kaufman, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de UBA, Enrique Chaparro de Fundación Vía Libre, Sebastián Vázquez de Colectivo La Tribu, Matías Lennie, músico de la RedPanal, Nicolás Echaniz de Buenos Aires Libre y Código Sur, entre otros académicos y activistas que forman parte de estos diálogos de convergencia de movimientos.


Esta iniciativa no sería posible sin el incalculable apoyo de la Fundación Heinrich Böll, y organizaciones que apuestan por este diálogo como GRAIN, Comunidades Ecologistas La Ceiba, Amigos de la Tierra Costa Rica, la Red de Coordinación Biodiversidad de Costa Rica, y los amigos
locales que contribuyeron a la segunda edición de este libro como el Colectivo La Tribu.


La distribución de este material se realiza bajo licencias de libre distribución, por lo que agradecemos la copia de los mismos.


Todo el proceso editorial, de diseño e impresión de este libro fue realizado con Software Libre.


Para descargar el libro y redistribuirlo, visite http://www.nomade.org.ar/libres.pdf

Comentarios