Origami o Papiroflexia en la clase de Matemáticas y Plástica

El origami es el arte (de origen Japonés) de plegar papel para obtener figuras de formas variadas. En Castellano Papiroflexia.

El origami es un arte educativo, que permite el desarrollo de la expresión artística e intelectual, algunas de las cualidades que se desarrollan son:



  • Desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, requiriendo atención y concentración en la elaboración de figuras en papel que se necesite.

  • Crear espacios de motivación personal para desarrollar la creatividad y medir el grado de coordinación entre lo real y lo abstracto.

  • Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos.

  • Brindar momentos de esparcimiento y distracción.

  • Fortalecimiento de la autoestima a través de la elaboración de sus propias creaciones.

Páginas para Visitar



Para quienes deseen profundizar sobre la matemática del origami, pueden empezar aqui.
Para quienes ya poseen un nivel mas avanzado de este arte, y alguna figura se haya transformado en "inalcanzable" o "imposible de realizar", Robert G Lang viene al rescate :).

Robert Lang, es un estudioso del origami, además de un artista, en su página podremos encontrar en diferentes secciones, Composiciones de las mas elaboradas (Objetos, aves, animales, etc.), Ciencia (matemática y computacional).

Entre las particularidades del sitio, podemos encontrar un software desarrollado para la transformación de cualquier figura al origami.

El software en cuestión es TreeMaker. TreeMaker es un programa para el diseño de plantillas básicas de origami que nos facilitara el plegado del papel.

Podemos Descargar el programa en sus diferentes versiones (Mac OS, GNU/Linux, Ms-Windows) desde aqui; en la sección de descarga (download) también podremos acceder a su Código Fuente y el manual para la versión 4 (en Ingles) aunque la aplicación viene con la ayuda incluida.


Bitacoras: , , , , , , , , Blogalaxia:

Comentarios

Jorgelina ha dicho que…
Vivo en Córdoba, tengo la posibilidad de enseñar la técnica de origami a niños y quería saber si existía algún programa de enseñanza con el formato necesario para presentar en una escuela y si es así, de dónde lo podría obtener. Gracias!
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hola Jorgelina, sinceramente desconozco la existencia de un formato específico.
Quizás presentando un proyecto específico en cada colegio podria ser.

Lo que si existe es un formato para presentar cursos para puntaje docente, que no recuerdo la dirección para descargarlo en este momento, pero si te interesa lo busco.

Luis
Jimena ha dicho que…
Hola Luis, me interesaría el formato para presentar cursos para puntaje docente que le estas ofreciendo a Jorgelina, lo podrías buscar y facilitarmelo.
Muchas Gracias
Jimena
Luis E Vilchez ha dicho que…
Hola Jimena, no logro encontrar el formato que exigen desde gobierno para la presentación formal. Estaba alojado en la pagina del ministerio de educacion (cba.gov.ar)
Pero si tu tampoco lo logras encontrar :( puedes preguntar en el ministerio.

Sigo en la busqueda, y apenas sepa lago respondo ;)
Luis E Vilchez ha dicho que…
En la pagina de Formación Docente Continua (en la Provincia de Córdoba, Argentina), podemos acceder a los Decretos y Resoluciones, y toda la información necesaria.
guarin ha dicho que…
cuales son las ******* bases del origami
Luis E Vilchez ha dicho que…
puedes consultar las bases del origami o papirolexia en el siguiente enlace
http://www.papiroflexia.net/papiroflexia_bases.html
jazmin ha dicho que…
es muy bonita esta tecnica del origami pero puede entrar en la tecnica del papel