Foro Internacional de la Cultura y el Conocimiento Libre

Artículo publicado en:
http://www.gleducar.org.ar/2009/10/28/foro-internacional-de-la-cultura-y-el-conocimiento-libre/.
Se agradece su difusión.

Del 29 de Octubre al 1 de Noviembre de 2009 se celebrará en Barcelona el Foro internacional de la cultura y el conocimiento libres (http://fcforum.net/es). El Foro constituye una oportunidad única para reunir bajo el mismo techo las principales organizaciones, iniciativas y voces activas en el mundo de la cultura y el conocimeinto libres; un punto de encuentro donde trabajar conjuntamente, construir agendas y estrategias comunes, así como reflexionar, desde un punto de vista crítico, sobre las diversas visiones, peligros y contradicciones internas a la cultura libre. Así mismo el foro es una oportunidad para dar mayor visibilidad a concepciones alternativas del conocimiento, la cultura y la creatividad, diferentes a la que la industria del ocio y las universidades neoliberalizadas insisten en imponer.


> Por qué Barcelona


En enero de 2010, España tomará posesión la Presidencia de la Unión Europea. El Gobierno Español ha anunciado que uno de sus buques insignia será reforzar el control de Internet y criminalizar la cultura de distribución en el ambiente digital. Estas decisiones tendrán consecuencias en el resto del mundo. Además, en este contexto, instituciones culturales de Barcelona están firmando acuerdos sobre el acceso a la cultura que servirán como modelo para otras instituciones en Cataluña, España y Europa.



El 29 de Octubre de este año se celebrará en Barcelona la segunda edición del Festival de los Oxcars, un acontecimiento internacional en defensa de la cultura que demuestra que existen otros canales de creación de igual o mayor calidad que los tradicionales. La edición pasada de los Oxcars fue un éxito, contando con la participación de más de 2000 personas interesadas y la cobertura de los medios de comunicación (la información sobre los Oxcars del año pasado está disponible en:
http://exgae.net/exgae-multiply-and-share-forth/theoxcars).

Finalmente, en el Estado Español hay organizaciones, movimientos muy activos y personas relacionados con la cultura libre desde distintas perspectivas, que ofrecen un espacio muy rico desde el que lanzar un proceso internacional. En este sentido, desde varios lugares del mundo, como durante la celebración del último Foro Social Mundial en Belem do Para (Brasil, Enero de 2009) se reconoce la necesitad de crear espacios internacionales para el establecimiento de una red de coordinación y para la creación de un marco global de la cultura y del conocimiento libres desde el que analizar similitudes y diferencias entre iniciativas en diferentes continentes y desarrollar agendas comunes. El Foro de la cultura libre de Barcelona quiere crear tal espacio.


> El rol de la educación y el conocimiento libre


Franco Iacomella[1], directivo de Gleducar, estará presente en elevento participando en el grupo de trabajo de “Educación y acceso al conocimiento”.


Este grupo se define de la siguiente manera:


Frente al enfoque empresarial de la educación, existe una perspectiva basada en las ideas de compartir y cooperar. Se están desarrollando formas de acceso al conocimiento que aprovechan las nuevas herramientas educativas y de difusión del conocimiento que proporcionan Internet y la cultura digital.


En el área de la educación y el acceso al conocimiento están emergiendo con fuerza movimientos que desafían las restricciones impuestas por las leyes actuales de patentes y derechos de autor, defendiendo las libertades de estudiantes, educadores, usuarios y productores. Mientras algunos abogan por la reforma o la abolición de estos regímenes, otros hacen uso de ellos (y los revierten) mediante copyleft y licencias libres para construir un procomún de conocimiento libre que otorgue las libertades y la transparencia necesarias para una sociedad libre. Cada una de esas estrategias está promovida por movimientos que incluyen el refuerzo del dominio público, el acceso abierto, los recursos educativos abiertos, los materiales educativos libres, el acceso al conocimiento y muchos otros. Educadores,  estudiantes y otros que comparten estas convicciones se están uniendo como parte de una iniciativa mundial para mejorar, potenciar, enriquecer y hacer más accesibles la educación y el conocimiento en general.


> Participar del foro


Es posible participar del foro a través de diferentes medios online:



* Grupo de Microblogging de Identi.ca: http://identi.ca/group/fcforum
* Transmisión de video en vivo: http://fcforum.net/live
* Canal de IRC llamado #fcforum en irc.freenode.net

Comentarios