jueves, 6 de noviembre de 2008

Richard M. Stallman, en Buenos Aires

Richard M. Stallman, el padre del movimiento de Software Libre, ofrecerá una conferencia de prensa el próximo sábado 8 de noviembre, desde las 17hs. en la Sala Giribaldi, 2do. piso del Centro Cultural de la Cooperación, Floreal Gorini, en Av. Corrientes 1543, Ciudad de Buenos Aires.

Stallman es reconocido mundialmente por haber dado origen al Proyecto GNU, el proyecto fundacional del movimiento global de Software Libre, programas que respetan la libertad de usuarios y desarrolladores de usarlos con cualquier propósito, estudiar cómo funcionan, hacer y distribuir copias, mejorar y redistribuir los programas mejorados.

Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras.

En su breve paso por Argentina, Richard Stallman ofreció el lunes pasado una Conferencia en la Cámara de Diputados de la Nación, donde apoyó las iniciativas legislativas de uso de Software Libre en el Sector Público Nacional.

Más información sobre Richard Stallman y el proyecto GNU en
http://www.gnu.org


Información Importante para la Prensa

Richard Stallman ha dedicado los últimos 25 años de su vida a difundir principios éticos de libertad en relación al uso de software y nuevas tecnologías y ha construido piezas esenciales de Software Libre como Emacs o GCC. Es fundador del proyecto GNU, sin cuyas herramientas, las populares distribuciones que conocemos hoy de Software Libre no serían posibles.

Por lo tanto, es exigente en relación a la terminología conceptual que se difunde. Rogamos a los periodistas comprometerse a respetar las siguientes premisas:

  • Richard Stallman es un promotor del Software Libre, no del OpenSource o código abierto. Cuando publiquen sus artículos, solicitamos no confundir uno con otro, pues el mensaje ético y filosófico de cada uno es diferente. Para conocer más, visiten http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html
  • Linux es sólo una parte del sistema operativo GNU/Linux, una piezaimportante sin dudas, pero no es la totalidad. Richard Stallman no esun promotor de Linux, sino de Software Libre. Si se habla dedistribuciones concretas, es importante destacar que el sistema completo es GNU/Linux, Nombrar sólo Linux es ignorar el largo trabajo y el esfuerzo que ha dado vida a lo que hoy conocemos como distribuciones de Software Libre. Por lo tanto, solicitamos el compromiso de no hablar de Linux, sino de GNU/Linux o directamente deSoftware Libre.

Para entrevistar a Richard Stallman, requerimos el compromiso previo de la prensa de respetar estos principios conceptuales y políticos. De lo contrario, preferimos no otorgar entrevistas.

Por otra parte, si se publica registro de audio y video, Richard Stallman requiere que se publique únicamente en los formatos libres .ogg.

Para más información, dudas o inquietudes, por favor contacte a Beatriz

Busaniche en bea@vialibre.org.ar o al 011-15-67185694.

No hay comentarios: